León XIV pidió ayuda urgente para Gaza y reafirmó la voluntad del Vaticano de albergar diálogos de paz
El sumo pontífice ratificó la disposición del Vaticano para albergar nuevas conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
En su primera audiencia general como pontífice, el papa León XIV hizo un enérgico llamado para que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y cesen las hostilidades que golpean con dureza a la población civil. “Renuevo mi sincero llamamiento para que se permita la entrada de ayuda humanitaria digna a Gaza y se ponga fin a las hostilidades, cuyo desgarrador precio lo pagan los niños, los ancianos y los enfermos”, expresó desde la Plaza de San Pedro, ante unas 40.000 personas.
El papa, nacido en Chicago como Robert Prevost y primer estadounidense en liderar la Iglesia católica, recorrió el Vaticano en papamóvil, bendijo niños y se dirigió a los fieles en inglés, español e italiano. A diferencia de su predecesor Francisco, León XIV no mencionó en esta oportunidad a los rehenes tomados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Puede interesarte
Durante el encuentro, también reafirmó el compromiso del Vaticano con la paz mundial, confirmando su disposición a albergar una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. La oferta fue ratificada en una conversación telefónica con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien luego expresó su agradecimiento por el “incesante compromiso a favor de la paz” del pontífice.
La propuesta de Roma como sede de diálogo surgió tras conversaciones entre Meloni, el presidente estadounidense Donald Trump y otros líderes europeos. Sin embargo, la posible participación del presidente ruso Vladimir Putin presenta obstáculos legales: Italia, como miembro de la Corte Penal Internacional, estaría obligada a detenerlo si pisa suelo italiano, debido a una orden de arresto en su contra.
León XIV cerró la audiencia con su ya habitual “La paz sea con vosotros”, marcando así el tono conciliador y diplomático que parece querer imprimir a su pontificado.
Fuente: Asociated Press
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión