La jugada de Trump que agita la economía global: aranceles y amenazas diplomáticas
El expresidente de EE.UU. anunció nuevos aranceles a varios países por el déficit comercial. Las medidas afectan autos, autopartes y semiconductores.
Donald Trump anunció un arancel del 25% para importaciones desde Japón y Corea del Sur desde agosto. Otros países como Malasia, Sudáfrica y Myanmar podrían enfrentar subas de hasta el 40%.
La medida se da en medio del fin de la pausa a los aranceles recíprocos y busca forzar a los países a producir en Estados Unidos. “El déficit comercial con su país es insostenible”, escribió Trump.
Puede interesarte
Países como Japón se enfrentarán a un arancel del 25 % a partir del 1 de agosto, informó Trump en publicaciones en Truth Social donde mostraban las cartas, lo que podría dar a los países más tiempo para negociar acuerdos.
El impacto en el mercado fue inmediato: las acciones de Toyota, Honda y Nissan cayeron entre un 4 y un 7%. En EE.UU. bajaron los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq.
Puede interesarte
Los productos más afectados serían autos, autopartes, maquinaria y semiconductores, lo que podría trasladarse a precios más altos para consumidores estadounidenses.
Trump advirtió que si los países afectados aplican represalias, los aranceles podrían subir aún más. Hasta ahora, solo tres acuerdos se concretaron en los últimos tres meses.
Fuente: CNN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión