"La gente no puede afrontar el costo del boleto actual"
Tras el anuncio de los empresarios del transporte en donde piden un incremento del boleto, desde CAMETAP enviaron un pedido para que el valor pase $119,38 a $209,38, lo que significa más del 70%. La nota llegó al despacho del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.
Esta decisión fue repudiada por los marplatenses y batanenses porque el último aumento había sido en enero y el incremento que piden sumar casi dos meses después, supera a la inflación acumulada en ese periodo, siendo un 6% en el primer mes y un porcentaje de 6,6 para febrero.
Sobre esto, el defensor del pueblo, Fernando Rizzi dialogó con El Marplatense y aseguró que ya realizaron una presentación de pedido de informe hacia la Subsecretaría de Movilidad Urbana para saber el estado del servicio de colectivos en el Municipio, frente a un posible aumento del boleto.
"Ahora estamos palpando una preocupación muy seria de la gente, que ya no puede afrontar el costo del boleto actual. Mucho menos un costo con un aumento como el que se está pidiendo que llevaría a un espiral negativo porque la gente que podría tomar el micro, sería menor que la actual. A mayor precio, menos usuarios y por lo tanto menos recaudación para las empresas", dijo Rizzi.
"Por eso mismo presentamos hace algunos días a la Subsecretaría de Movilidad Urbana un pedido de informes acerca de los controles realizados en este año a las unidades de transporte. En cuanto a frecuencias, a la regularidad de prestaciones de servicio y higiene y presentación de los colectivos. Porque entendemos que las empresas no cumplen como deberían con los contratos que firmaron, por las quejas que recibimos", aseguró el Defensor del Pueblo.
"Ya recibimos muchas denuncias por estas cuestiones, sobre todo por las frecuencias con las que pasan, que se redujeron con la pandemia y no se reestablecieron como antes. Así mismo también pedimos informes de la aplicación Cuándo Llega a efecto de saber cómo está funcionando porque es una comodidad y un beneficio para los usuarios. Y también queremos saber cómo está funcionando el 0800 para las quejas que es el indicado en las unidades de transporte de pasajeros porque no sabemos a ciencia cierta si la gente puede hacer sus reclamos allí o que respuesta se le está dando al usuario", concluyó Rizzi.