Justicia abarrotada: en la ciudad, los fiscales pasaron de atender 25.000 causas por año a 40.000
Poco personal y un aumento de la conflictividad social. Una ecuación que profundiza la crisis que atraviesa la Justicia en el país. Y un número que habla a las claras de esa situación lo resaltó el fiscal Fernando Berlingeri, de la UFI N°14 en Mar del Plata: por ejemplo, en la ciudad, los fiscales atienden “40.000 causas al año, a diferencia de hace algún tiempo cuando había 25.000”.
De hecho, el fiscal es titular actualmente la Unidad Fiscal N°14, pero además subroga la Fiscalía N°8, que ya está desaparecida, y la Fiscalía N°4, por la jubilación de su anterior titular. “Hasta hace un tiempo también estaba en la Fiscalía de Ejecución, pero no se pueden tantas dependencias juntas, así que Ejecución la hemos dejado hace unos días”, relató.
“Un gran problema que tenemos es que somos muchos menos fiscales de los que éramos hace pocos años y tenemos muchas más causas. La diferencia es que casi estamos bordeando las 40.000 causas al año, a diferencia de que hace algún tiempo había 25.000 causas al año”, confió en diálogo con UPM por Radio Mitre Mar del Plata.
Pero además del aumento de las causas, Berlingeri comentó que también “estamos hablando de seis o siete fiscales menos que en aquel entonces”.
“No es normal que un fiscal tenga a cargo su Fiscalía y esté subrogando otra. Y no es sólo mi caso, también los doctores Moure, Favaro, Ledesma, Nicora… estamos todos tratando de colaborar y cubrir esos faltantes que tenemos en una ciudad que ha incrementado su población y hay una cantidad mayor de delitos”, expresó el fiscal.
De cara al cambio de Gobierno nacional, para Berlingeri esto “no debiera tener mayor injerencia, en la labor diaria nuestro trabajo es siempre el mismo. Hemos tenido muchos cambios y el trabajo siempre depende de nosotros”.
No obstante, confió que “como poder independiente la obligación es la misma, a veces con más recursos y otras con menos recursos”.