Israel habilitó el paso fronterizo hacia el norte de Gaza para el regreso de palestinos tras una tensa disputa con Hamas
El conflicto surgió debido al orden de liberación de los rehenes israelíes establecido en el acuerdo con el grupo terrorista, y fue resuelto gracias a la mediación de Qatar.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2025/01/israel_gaza.jpeg)
Israel permitió este lunes, por primera vez, el regreso de palestinos al norte de la Franja de Gaza, según lo establecido en el acuerdo de cese al fuego con el grupo terrorista Hamas.
Miles de palestinos cruzaron el corredor de Netzarim a partir de las 7:00, hora local, cuando se habilitaron los puntos de control.
El paso fronterizo había permanecido cerrado durante dos días debido a un desacuerdo entre Hamas e Israel.
La disputa surgió sobre el orden de liberación de rehenes en el marco del intercambio pactado, en el que Hamas liberó varios cautivos israelíes a cambio de prisioneros palestinos. El conflicto fue resuelto en la madrugada de este domingo, gracias a la mediación de Qatar.
El cese al fuego, vigente desde hace una semana, tiene como objetivo poner fin a la guerra más destructiva registrada entre Israel y Hamas y asegurar la liberación de decenas de rehenes capturados durante el ataque perpetrado por los terroristas palestinos el 7 de octubre de 2023.
Este ataque, que marcó el inicio del conflicto, dejó aproximadamente 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y resultó en el secuestro de unas 250 personas.
En los días iniciales del conflicto, Israel ordenó la evacuación masiva del norte de Gaza, desplazando a un millón de personas hacia el sur. Sin embargo, alrededor de cientos de miles de personas permanecieron en el norte, donde se concentraron los combates más intensos.
En los últimos meses, más del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados debido a la guerra, mientras los bombardeos han arrasado barrios enteros.
Disputa por rehenes y avances en el acuerdo
El paso hacia el norte de Gaza fue retrasado porque Israel condicionó su apertura a la liberación de Arbel Yehoud, una civil israelí secuestrada por Hamas, así como a la entrega de información sobre el estado de otros rehenes. Hamas, por su parte, acusó a Israel de incumplir el acuerdo al no abrir los cruces fronterizos.
Qatar, uno de los principales mediadores del conflicto, anunció un acuerdo este lunes para la liberación de Yehoud junto con dos rehenes adicionales antes del viernes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que la liberación de estos rehenes incluirá a la soldado israelí Agam Berger y se llevará a cabo este jueves. Además, anunció un intercambio adicional previsto para el próximo sábado.
En esta primera fase del cese al fuego, que se extiende hasta principios de marzo, Hamas liberará a un total de 33 rehenes a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 prisioneros palestinos detenidos por Israel. Hasta el momento, el grupo terrorista ha liberado a siete rehenes, incluidos cuatro soldados israelíes, mientras Israel ha excarcelado a más de 300 prisioneros, algunos con sentencias de cadena perpetua.
“Tras intensas y determinadas negociaciones (...), Israel recibió de Hamas una lista con la situación de todos los rehenes" vivos o muertos liberables en la primera fase del acuerdo, precisó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Indicó que el acuerdo permitió que los palestinos pudieran regresar al norte de Gaza desde la mañana de este lunes.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión