Harvard negocia con Trump un acuerdo millonario para evitar sanciones federales
La Universidad de Harvard podría desembolsar hasta 500 millones de dólares en un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, en medio de crecientes tensiones por denuncias federales sobre antisemitismo y políticas de diversidad en los campus universitarios.
Las negociaciones se desarrollan mientras Harvard enfrenta una demanda del gobierno federal, que amenaza con recortar miles de millones en fondos para investigación. La universidad defiende su autonomía institucional y se niega a permitir supervisión externa sobre criterios de admisión, contratación y contenidos académicos.
Según fuentes citadas por The New York Times, Trump exige una cifra significativamente mayor a la pactada con otras universidades y busca imponer condiciones más estrictas. Desde el gobierno insisten en que el acuerdo debe incluir mecanismos para prevenir el antisemitismo y revisar políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) consideradas "problemáticas".
Harvard evalúa que, aun si gana el litigio judicial en curso, un acuerdo podría evitar mayores conflictos con la administración. El peso simbólico y financiero de la institución, que administra un fondo de casi 53.000 millones de dólares, la convierte en un blanco central del nuevo enfoque federal hacia la educación superior.
La jueza federal Allison D. Burroughs, que presidió la última audiencia en Boston, expresó inquietudes sobre la estrategia gubernamental de condicionar fondos a denuncias de antisemitismo, por lo que la resolución final podría depender de factores legales, financieros y políticos en las próximas semanas.
Fuente: Infobae
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión