Especialistas advierten que El Niño que podría extenderse hasta 2027, con impacto en lluvias e inundaciones
El fenómeno mantendría una probabilidad del 100% durante la primavera y podría prolongarse hasta febrero, con impactos en el Litoral y la Pampa Húmeda.
:format(webp):quality(60)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2026/09/inundaciones.webp)
La presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), Carla Gulizia, advirtió sobre el fortalecimiento del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y sus consecuencias, en base a proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y organismos internacionales, que anticipan su continuidad durante la primavera en Argentina, con riesgos asociados a precipitaciones intensas.
Según detalló la especialista, el fenómeno podría alcanzar una intensidad “muy fuerte” y extenderse hasta febrero de 2027, en línea con advertencias de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Naciones Unidas respecto al incremento de eventos extremos, anegamientos e impactos en la seguridad alimentaria en América Latina.
En cuanto a las zonas más comprometidas, Gulizia señaló que el Litoral y la Pampa Húmeda presentan mayor exposición a lluvias abundantes, con riesgo de desbordes en los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay e Iguazú. Asimismo, indicó que las precipitaciones persistentes pueden generar anegamientos en áreas productivas, mientras que en Cuyo y la región andina el fenómeno favorece mayores nevadas, con efectos positivos en la disponibilidad de agua.
Frente a este escenario, la titular del CAM subrayó la necesidad de fortalecer la infraestructura de monitoreo y los recursos humanos en organismos técnicos, así como mejorar la articulación entre el SMN, Defensa Civil y los gobiernos locales, con el objetivo de optimizar los sistemas de alerta temprana y reducir el impacto de fenómenos meteorológicos extremos.
