“Ayudamos a desarrollar la imaginación y fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos”
María Victoria Padín es representante del Club de Abuelos Narradores. Agradeció en el Concejo la declaración de interés al cumplirse los 40 años de la entidad.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2024/12/abuelos_narradores.jpg)
El Concejo Deliberante reconoció como “de interés” al Club de Abuelos Narradores, que cumplió recientemente 40 años. Se trata de una experiencia de transmisión oral y encuentro generacional, que ha sido desarrollada en forma ininterrumpida, teniendo como objetivo el formar personas adultas mayores para contar cuentos a niños de comunidades desfavorecidas.
En sus inicios, en el año 1984, el Club de Abuelos Narradores contaba con cinco miembros, llegando a la actualidad a sesenta voluntarios permanentes. Al principio se dirigieron a tres jardines de infantes municipales y tres hogares de día, llegando a dieciséis jardines y siete hogares de día, brindando un servicio a cuatro mil niños aproximadamente, durante todos los meses del ciclo lectivo, además de realizar visitas a otras instituciones escolares o sociales de comunidades desprotegidas.
Los voluntarios buscan rescatar la transmisión oral, recuperar la memoria colectiva e individual, enriquecer la interacción intergeneracional y entre pares, optimizar la calidad de vida de los adultos mayores, estimular sensiblemente a los narradores y a los niños con la literatura y afianzar la identidad cultural.
La distinción fue recibida por María Victoria Padín, quien lo consideró “un mimo al alma” y agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación: “Nosotros ayudamos a desarrollar la imaginación y fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos. Este ha sido un año de mucho reconocimiento, acá y también en otros lugares. Somos actualmente más de 50 abuelos, pero queremos duplicar al menos. Y llegar no sólo a todos los jardines de infantes sino también a las primarias”.
Del acto, que se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, contó con la participación de los concejales Marianela Romero (autora del proyecto) y Julián Bussetti, además del secretario de Educación, Fernando Rizzi, y el director de Cultura del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Francisco Taverna.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión