Aseguran que "la carga de resultados será antes que en las PASO"
Sebastián Schimmel, secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral, habló CNN Radio, de cara a las elecciones generales de este domingo: "Estiman que la carga de datos va a ser antes que el de las primarias".
En comunicación con La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Schimmel destacó: "Las primarias fueron nuestro ensayo general y fueron de una complejidad de organización mucho mayor. En cambio, las generales funcionan con los mismas mesas y lugares de votación".
En ese sentido, informó que hay que concurrir a votar con el DNI que figura en el padrón, al que previamente recomendó revisar. "Un DNI más viejo no está habilitado para votar, uno nuevo sí. Además el DNI digital no sirve para votar". Y adelantó que, si bien el DNI libreta celeste "es habilitante", hay fiscales que son muy exigentes "y puede generar resistencia".
Y añadió: "Para las generales se reforzaron autoridades de mesas, capacitación y el despliegue de autoridades y el correo. Y se dejó sin efecto el desdoblamiento y en la Ciudad se va a votar con boleta de papel al mismo tiempo que la elección nacional".
En ese punto remarcó que en la Ciudad puede haber balotaje entre las dos fórmulas votadas. Mientras que en provincia de Buenos Aires gana el candidato con mayor caudal de votos.
Por otro lado, el secretario señaló que existe un mayor compromiso para los comicios generales: "Las primarias fueron complejas por la amplia oferta electoral, en tanto que la del domingo es una elección mucho más sencilla y el proceso electoral va a ser mucho más breve".
También habló sobre el voto en blanco: "El voto en blanco es un voto válido, pero no afirmativo. Y de algún modo se descartan".
Y concluyó: "Los votos en blanco, nulos o impugnados se descuentan y no son considerados para los porcentajes. Indirectamente, el voto en blanco es útil para la fórmula que va primera".