Milei inicia una gira por Ecuador y Colombia con foco en acuerdos bilaterales y la asunción de De la Espriella
La agenda combinará reuniones oficiales, la firma de acuerdos bilaterales y su participación en la ceremonia de asunción del presidente electo colombiano, Abelardo de la Espriella.
:format(webp):quality(60)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2026/07/milei.webp)
La comitiva oficial que acompaña al mandatario está integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. La agenda oficial incluye una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia y una reunión bilateral en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.
Tras el encuentro entre ambos jefes de Estado, se prevé la firma de una serie de acuerdos destinados a profundizar la cooperación entre Argentina y Ecuador.
Según trascendió, los convenios abarcarían áreas como seguridad, cooperación bilateral, conectividad aérea, ciberdefensa y mecanismos de extradición, en línea con el fortalecimiento de la relación entre ambos gobiernos.
Finalizada la agenda en Ecuador, Milei viajará a Colombia para asistir este viernes a la toma de posesión de Abelardo de la Espriella, quien asumirá la presidencia para el período 2026-2030. La ceremonia tendrá una particularidad histórica: por primera vez una investidura presidencial colombiana se realizará fuera de Bogotá.
El acto reunirá a varios mandatarios y representantes internacionales, entre ellos el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y otros líderes de la región. La presencia de Milei se enmarca en la estrategia del Gobierno argentino de fortalecer los vínculos con administraciones afines en América Latina.
La gira se desarrolla en un contexto de intensa actividad internacional para el jefe de Estado y pocos días después de que se profundizara la tensión diplomática entre Argentina y Brasil, tras nuevos cruces entre Milei y el presidente Lula da Silva.
