Fumata blanca: los cardenales eligieron al nuevo Papa en la cuarta votación del cónclave
El Vaticano confirmó que ya hay sucesor de Francisco. Las campanas de San Pedro sonaron tras la fumata blanca. El nuevo Pontífice saludará a los fieles en breve desde el balcón de la Basílica.
El Vaticano confirmó que ya hay sucesor de Francisco. Las campanas de San Pedro sonaron tras la fumata blanca. El nuevo Pontífice saludará a los fieles en breve desde el balcón de la Basílica.
Después de dos días de deliberaciones y cuatro votaciones, finalmente hubo fumata blanca en el Vaticano: los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina eligieron al nuevo Papa, quien sucederá a Francisco tras su fallecimiento. La decisión se conoció este jueves por la tarde, hora de Roma, y fue recibida con júbilo por miles de fieles que colmaron la Plaza San Pedro, atentos a cada movimiento de la chimenea vaticana.
Las campanas de la Basílica comenzaron a sonar apenas el humo blanco asomó en el cielo romano, confirmando que la Iglesia tiene nuevo Sumo Pontífice. En estos momentos, el elegido está siendo preparado en la llamada “sala de las lágrimas”, donde tradicionalmente el nuevo Papa se reviste con las vestiduras papales antes de presentarse ante el mundo. En instantes saldrá al balcón para dar su primer saludo como jefe de la Iglesia Católica.
El encargado de pronunciar el histórico “Habemus papam” será el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono del Colegio Cardenalicio. Francés, de 73 años y nacido en Marrakech, Mamberti es un experimentado diplomático vaticano y hombre de confianza del difunto Francisco. De perfil sobrio y con una extensa trayectoria internacional, tiene la responsabilidad exclusiva de anunciar el nombre del nuevo Pontífice y el nombre elegido para su pontificado, desde la logia central de la Basílica de San Pedro.
La elección se dio tras una jornada intensa, con dos votaciones matutinas sin consenso, y en medio de una fuerte expectativa que crecía minuto a minuto en la Plaza San Pedro. Fieles de todo el mundo seguían con atención el desenlace, incluso desde los techos del Vaticano, donde se divisaban monjas y sacerdotes intentando captar el histórico momento.
Se espera que en los próximos minutos Mamberti dé el anuncio oficial y, minutos después, el nuevo Papa se asome por primera vez como sucesor de Pedro para impartir la bendición Urbi et Orbi. Así comienza un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia católica.

:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2025/05/fumata_blanca.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión