Desarticularon una banda criminal que robaba motos de alta gama en Mar del Plata
Seis personas fueron detenidas y alojadas en la cárcel de Batán.
Una organización delictiva dedicada al robo de motovehículos de alta gama fue desarticulada tras una serie de operativos coordinados por la Dirección Departamental de Investigaciones. La banda está vinculada a al menos 17 hechos delictivos cometidos entre octubre y diciembre de 2024, en los que se registraron robos violentos, uso de armas y, en uno de los casos, un enfrentamiento con un efectivo policial fuera de servicio.
La investigación se inició tras un asalto ocurrido el 16 de noviembre de 2024, cuando un hombre de 59 años fue sorprendido por dos delincuentes armados que se movilizaban en moto y le sustrajeron su Honda XR 150 en la puerta de su domicilio. A partir de ese hecho, las fuerzas policiales iniciaron una laboriosa tarea de análisis de pruebas, vigilancia y peritajes sobre teléfonos celulares, que permitieron establecer la existencia de una organización delictiva estructurada, con roles definidos, logística propia y acceso a armas.
El 10 de diciembre de 2024 fue aprehendido uno de los primeros sospechosos, lo que permitió identificar a otros integrantes de la banda, incluyendo al presunto proveedor de armas de fuego. Con las pruebas recolectadas, la fiscalía interviniente solicitó nueve órdenes de allanamiento y detención, las cuales se ejecutaron en el día de la fecha.
Puede interesarte
Como resultado, seis personas fueron detenidas por su participación directa en los robos, dos individuos con capturas activas por causas previas también fueron arrestados, y otros dos fueron aprehendidos por delitos vinculados, incluyendo tenencia de estupefacientes y encubrimiento. Uno de los sospechosos permanece prófugo con pedido de captura por robo agravado.
Durante los allanamientos se secuestraron tres motocicletas (una de ellas con pedido de secuestro por robo), una picana eléctrica, una réplica de pistola 9 mm a CO2, más de dos kilos y medio de cogollos de marihuana, municiones calibre .22, siete teléfonos celulares y prendas de vestir utilizadas durante los hechos investigados.
Entre los casos más relevantes se encuentra un intento de robo a un efectivo policial que, estando franco de servicio, fue abordado por seis delincuentes en tres motos. El uniformado logró repeler el ataque con su arma reglamentaria, generando la huida de los asaltantes. También se registró un hecho con un menor de edad herido por arma de fuego, en un contexto que aún es materia de análisis judicial.
La causa está a cargo de la UFI de Delitos Contra la Propiedad Automotor, bajo la dirección de la fiscal Dra. Lorena Irigoyen. Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Penal N° 44 de Batán, mientras continúa la investigación para identificar a posibles cómplices y esclarecer la totalidad de los hechos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión