Marcha universitaria: el Gobierno oficializó un recorte de más de $78 mil millones en educación
La medida fue publicada horas antes de una nueva Marcha Federal Universitaria y afecta programas de alfabetización, salarios docentes, becas e infraestructura en universidades nacionales.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2026/05/marcha_universitaria.webp)
El Gobierno nacional oficializó un recorte de $78.768 millones en distintos programas de la Secretaría de Educación, en la previa de una nueva Marcha Federal Universitaria convocada para este martes en todo el país.
La decisión fue publicada a través de la Decisión Administrativa 20/2026 y contempla una fuerte reducción en áreas vinculadas a alfabetización, salarios docentes, becas estudiantiles e infraestructura educativa.
El mayor ajuste recayó sobre el Plan Nacional de Alfabetización, que perdió más de $35.288 millones destinados a transferencias para las provincias. Además, el Ejecutivo eliminó el Fondo de Compensación Salarial Docente, herramienta utilizada para equiparar salarios mínimos entre las distintas jurisdicciones, con una quita cercana a los $8.930 millones.
En paralelo, los programas vinculados a infraestructura escolar y equipamiento sufrieron una reducción superior a los $21.686 millones. También hubo recortes en Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas, donde las becas estudiantiles perdieron más de $559 millones.
Otro de los puntos afectados fue EDUC.AR S.A., la empresa estatal dedicada a contenidos y tecnología educativa, que sufrió una reducción de transferencias por $48.000 millones.
Universidades nacionales, entre las más afectadas
La medida también impactó sobre las universidades nacionales. El Gobierno suspendió transferencias de capital para obras de infraestructura del conocimiento por más de $5.303 millones.
La Universidad Nacional de La Plata fue la institución más perjudicada, con una poda superior a los $1.043 millones. Detrás quedaron las universidades nacionales de General San Martín y Avellaneda, ambas con recortes de $700 millones.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el presupuesto destinado al programa Desarrollo de la Educación Superior acumula una caída real del 32,5% entre 2023 y 2025 bajo la gestión de Javier Milei.
El mismo estudio proyectó que, a valores constantes de diciembre de 2026, la retracción podría alcanzar el 41,6% respecto de 2023.
Fuente: Infobae
