Peñarol jugó un partidazo, pero no fue suficiente
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2017/12/pe%C3%B1arol-sanlorenzo.jpg)
Peñarol jugó su mejor partido de la temporada, contando el Super 20, ante el rival más complicado del torneo. Sin embargo, no le alcanzó y fue derrota por 100 a 95 ante San Lorenzo. El equipo de Leo Gutiérrez dominó el primer tiempo, su rival lo empató en el tercer cuarto y se lo llevó en el último.
Los árbitros generaron ciertas polémicas en el desarrollo del partido, sobretodo en el momento de mejoría de San Lorenzo. Dos faltas técnicas dudosas y la salida de Leiva por acumulación de faltas provocaron malestar en el ambiente "milrayita".
La figura del equipo marplatense fue Nicolás Gianella. El base de 39 años aportó 22 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, y fue el dueño de la pelota, complicando a la defensa rival. Leiva y Lamonte aportaron 16 puntos cada uno.
eñarol empezó enchufado, confiado y certero. Por eso dominó el primer cuarto. La clave fue la buena defensa, donde comenzó coordinado y agresivo. Además, en ofensiva contó con buenos porcentajes y goleo repartido para alejarse primero 8-0 y luego 19-8 obligando a Gonzalo García a pedir “minuto” cuando restaban 5.
El “Ciclón”, de la mano de Dar Tucker, metió un buen parcial para ponerse 23-19 abajo a falta de 2´. Luego llegó ponerse a dos (25-23), con un Peñarol inmerso en un bache ofensivo. Del otro lado aparecieron Nicolás Aguirre y Mathías Calfani para anotar. Además, el elenco de Leonardo Gutiérrez permitió muchos rebotes en ataque del bicampeón. De todas maneras, se fue al frente 27-23 con un doble de Alejandro Diez lanzando incómodo en la última jugada.
Un buen arranque de Peñarol lo puso por 8 al frente, aunque en una ráfaga de buenas defensas locales, errores visitantes y contragolpes, Gabriel Deck anotó cinco puntos al hilo (31-28). Pero el “Milrayitas” no se desesperó y con el oficio de Martín Leiva volvió a despegarse 35-28 llegando a la mitad del parcial.
Durante varios minutos, el partido cayó y hubo muchas pérdidas e imprecisiones de ambos lados, y el que sacó a todos de la siesta fue Kyle Lamonte con un triple para darle 10 de renta a Peñarol (42-32) cuando el segundo parcial entraba en zona de definición. La chicharra sonó coronando un buen primer tiempo del único tricampeón de la Liga Nacional que se fue al frente 47-39.
Reaccionó San Lorenzo en el tercer cuarto con los puntos de Marcos Mata, que además estuvo muy bien en defensa. Peñarol mantuvo su buen andar ofensivo (47-57) y casi siempre capeó los temporales el “Milrayitas”, aunque en el cierre se vino el “Ciclón”. Con un gran rendimiento de Deck y el alto goleo local (32 puntos), al sonar la chicharra quedó todo empatado en 71.
Dos dobles de Calfani pusieron a los de García al frente 75-71. Para colmo de males, Leiva dejó la cancha al llegar a las cinco faltas personales. En el último cuarto dominó San Lorenzo, pero el mérito de Peñarol estuvo en no rendirse a pesar de enfrentar a un poderoso. Con enjundia y juego, el “Milrayitas” lo puso en aprietos pero entre errores propios y virtudes del rival, no pudo dar el batacazo. De perder 88-80 pudo ponerse a uno (95-94), pero en el final apareció Deck con un robo y volcada para sentenciar el resultado.
SÍNTESIS
SAN LORENZO 100: Nicolás Aguirre (x) 7, Dar Tucker 24, Marcos Mata 7, Gabriel Deck 27 y Javier Justiz 9 (FI). Mathías Calfani (x) 20, Selem Safar 0 y José Vildoza 6. Entrenador: Gonzalo García.
PEÑAROL 95: Nicolás Gianella 22, Kyle Lamonte 16, Steffphon Pettigrew 14, Alejandro Diez 13 y Martín Leiva (x) 16 (FI). Nicolás Zurschmitten 0, Alejandro Alloatti 4, Jonathan Slider 3, Diego Guaita 7, Juan Ignacio Marcos 0 y Juan Martín Fernández 0. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.
Parciales: 23-27; 39-47 y 71-71.
Árbitros: Diego Rougier, Rodrigo Castillo y Pedro Hoyo.
Estadio: Roberto Pando
