• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Nacionales

    “Los consumos problemáticos de drogas vienen en aumento”

    El secretario de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Luciano Sciarra, habló en “Sólo un momento” sobre las adicciones.

    05 de mayo de 2025 - 20:29
    Aseguran que los consumos problemáticos de drogas vienen en aumento en los últimos 20 años.
    Aseguran que los consumos problemáticos de drogas vienen en aumento en los últimos 20 años.
    Ads

    Luciano Sciarra, secretario de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), se refirió a los consumos problemáticos de drogas en la provincia de Santa Fe y sobre las manifestaciones que promueven el consumo de cannabis.

    En diálogo con el programa Sólo un momento, conducido por Erica Fontana todos los sábados de 10:00 a 13:00 por Mitre Mar del Plata y Mitre Rosario, el funcionario aseguró que “los consumos problemáticos de drogas vienen en aumento en los últimos 20 años, con un aumento exponencial” y detalló sobre la problemática en Santa Fe.

    Con el informe elaborado por el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos como referencia, Sciarra afirmó que “la mayoría de las personas que se acercan a pedir ayuda hace ya aproximadamente 10 años que vienen con problemas de consumo”.

    Al respecto, indicó que la cocaína, la marihuana y el alcohol son las sustancias más frecuentes, por las cuales los principales afectados son hombres de entre 33 y 38 años. “La realidad más común es la del policonsumo. Es decir, personas que, no solamente hace 10 años que están en una situación problemática, sino que a su vez combinan dos o más sustancias, o comportamientos compulsivos en su problemática de adicción”, agregó.

    Puede interesarte

      Las dificultades de reconocer el problema

      En cuanto al proceso de rehabilitación y trabajo para superar las adicciones, Sciarra señaló que “lo más difícil para una persona que está atravesando esto es reconocerlo y pedir ayuda, porque tiene que pasar un montón de barreras personales y sociales”.

      “El primer paso es reconocer que uno necesita ayuda y que sólo no va a salir de esa situación. A eso hay que sumarle la dificultad económica, porque si la persona no tiene recursos tiene el doble de desafíos para encarar un tratamiento”, sostuvo.

      A su vez, remarcó que “el 80% de las personas” que realizan los llamados a la agencia “son mujeres, que piden ayuda con relación a un familiar, por lo general un hijo, un esposo o un hermano”.

      Puede interesarte

        “Varias personas que llegan pensaban hasta el día anterior en quitarse la vida. No solamente se salvan vidas en un quirófano, sino que también en un centro de acompañamiento de adicciones. La mayoría llega en la última, cuando ya perdió todo”, aseveró.

        De la misma manera, concluyó: “Desde nuestro lugar animamos a todos los santafesinos que tienen este problema a que se contacten con nuestra agencia, que van a encontrar respuestas y existe un tratamiento”.

        La legalización del cannabis

        Al ser consultado sobre las manifestaciones que promueven la legalización del consumo de cannabis, fue tajante y dijo: “Para nosotros no son cosas que sumen. Si es un espacio para que las personas puedan expresar su pensamiento, por supuesto, estamos en democracia, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de confundir a la gente con un tema de salud”.

        Puede interesarte

          “La marihuana o el cannabis no tiene ningún estudio científico y clínico a nivel internacional que confirme beneficios, todo lo contrario. Hay cientos de estudios serios que comprueban todo lo contrario, que afecta al sistema nervioso, la memoria, adelanta la edad del Alzheimer y afecta al sistema cardiovascular, con el riesgo de tener infartos. No hay que difundir cosas que afectan a la salud y a la sociedad”, finalizó Sciarra.

          Fuente: Rosario Nuestro

          Temas
          • drogas
          • consumo
          AUTOR
          El Marplatense
          El Marplatense
          Comentarios

          Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

          INGRESA
          Ads
          Ads
        El Marplatense
        NOSOTROS
        • Marca Deportiva
        • Acerca de Nosotros
        • Teléfonos útiles
        • Teatro tronador
        • Mitre en vivo
        • CNN en vivo
        • La 100 en vivo
        SECCIONES
        • Locales
        • Transito
        • Policiales
        • Interés General
        • Salud y Bienestar
        • Provinciales
        • Nacionales
        • Mundo
        • Agro
        • Puerto
        • Info Empresarial
        2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3343 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
        Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
        Powered by
        artic logo