El club de las cinco: Piroyansky + Siciliani + Stallone + Marvel + Bridges
Cinco recomendaciones (o no) de cine y series para el fin de semana: “Porno y helado”, “Envidiosa”, “Tulsa King”, “Agatha en todas partes” y “The old man”.
PORNO Y HELADO (serie) creada por Martín Piroyansky, con Martín Piroyansky, Sofía Morandi, Ignacio Saralegui. En Prime Video.
-En un país donde hacer comedia en cine y series es difícil, lo de Piroyansky es casi un milagro: un tipo gracioso, que es un gran comediante como actor pero también como autor, que tiene ideas visuales y entiende la puesta en escena de un chiste, con un estilo de comedia que abarca los códigos de la comedia nacional, pero que a ese costumbrismo le adosa una fuerte impronta de la comedia que ha absorbido claramente como espectador, con referencias al cine de Judd Apatow (Virgen a los 40, Ligeramente embarazada) o del trío ZAZ (La pistola desnuda). Esa educación, Piroyansky la vuelca en Porno y helado, tal vez su gran obra hasta el momento y seguramente la mejor comedia argentina en mucho tiempo. Comedia sobre la amistad, Porno y helado mantiene en su segunda temporada el nivel de delirio y de invención de la primera, y sobre todo el de gracia y efectividad en los chistes, con personajes que ya están consolidados y un universo que se despliega cada vez más hacia el absurdo. Piroyansky fusiona lo musical con inteligencia y con buen gusto, suma guiños a la cultura popular y nada queda fuera de lugar, básicamente porque esta serie es un espacio donde todo es posible (la granja rollinga con alimentación a base de cerveza, panchos y papas pay es una genialidad) y porque su autor tiene las ideas claras de cómo es ese universo. Y sí: Pablo, Ceci y Ramón ya son tres de los mejores personajes de la comedia argentina.
ENVIDIOSA (serie) dirigida por Gabriel Medina, con Griselda Siciliani, Esteban Lamothe, Pilar Gamboa. En Netflix.
Esta serie ambiciosa, de doce episodios, protagonizada por Griselda Siciliani en un personaje arrollador hasta -un poco- lo exasperante, se mete en la cabeza de una mujer que se acerca a los 40 y que arrastra muchas taras que tienen que ver con construcciones e imaginarios del pasado. De ahí, su obsesión por no haberse podido casar ni haber encontrado el hombre de su vida. Crisis que se acrecienta cuando su ex, a menos de un mes de cortar, conoce a una chica y contrae nupcias. Sobre esta cruza entre lo clásico y lo moderno, con un montaje veloz que intenta asimilar el ritmo acelerado de su protagonista, la comedia acierta en esa reflexión que se hace sobre ciertos conflictos de la modernidad en lo que tiene que ver con los vínculos de pareja, las relaciones y el sexo. El elenco es enorme, ya que a los nombrados se suman Martín Garabal, Violeta Urtizberea, Marina Bellati, Leonora Balcarce, Arturo Puig, algunos en breves participaciones, y la producción es generosa, aunque tiene desde su puesta en escena una pátina algo molesta que la hace ver algo televisiva. De todos modos, tiene los suficientes momentos graciosos como para que se pueda ver con agrado, y es inteligente en algunos apuntes sobre estos tiempos neuróticos.
TULSA KING (serie) creada por Taylor Sheridan, con Sylvester Stallone, Andrea Savage, Martin Starr. En Paramount+.
-Volvió el rey. Dwight “The General” Manfredi, el mafioso que fue expulsado de Nueva York y enviado a Tulsa para congelarlo. Pero, siempre el ingenio, sobrevive. Y aquí lo vemos en esta segunda temporada, recuperándose de los eventos del cierre de la primera y dispuesto a retomar el poder de su imperio mientras nuevos villanos (bueno, no hay muchos héroes por aquí) amenazan con ponerse en su camino. Y volvió el otro rey, claro, Stallone, que ha encontrado aquí el mejor personaje para estos años de carrera, donde no deja de golpear y acribillar gente, pero con otro tipo de experiencia y sabiduría, de tipo instruido, formado en otro tiempo, que intenta ubicarse en este presente. Ese es el conflicto de esta serie estupendamente escrita: un dinosaurio, un tipo fuera de tiempo y espacio, intentando hacerse un lugar. Sobre eso, Stallone pone todo el oficio y el carisma, rodeándose de intérpretes jóvenes que le dan un aire de contemporaneidad. Porque Tulsa King en definitiva habla de cómo los códigos, incluso los mafiosos, necesitan cierta renovación.
AGATHA EN TODAS PARTES (miniserie) creada por Jac Schaeffer, con Kathryn Hahn, Aubrey Plaza, Joe Locke. En Disney+.
-Otra vuelta, la de Marvel, que tiene un 2024 bastante tranquilo con sólo un estreno en cines y esta serie (y tal vez haya alguna otra cosa antes de fin de año). El personaje de Agatha había sido presentado en WandaVision, y esta serie continúa un poco el tono de aquella, en la que la ficción dentro de la ficción gana terreno. Aquí tenemos una bruja desterrada, que habita sin saberlo un mundo de artificio, de pura invención: si en WandaVision eran las sit-com televisivas donde se refugiaba la estimada Wanda, ahora son los remakes de policiales nórdicos donde la pobre Agatha está desterrada sin saberlo (hay un chiste muy bueno en la falsa secuencia de créditos). Sobre el descubrimiento del camino de la brujería y la hechicería versará la serie, que comenzó con dos capítulos y que irá revelando novedades semana a semana. Como suele pasar con las series de Marvel, los comienzos son intrigantes y especulativos, jugando un poco con las formas narrativas, y habrá que ver si como es norma de la casa el final termina defeccionando. Por ahora, un buen viaje hacia un mundo entre fantástico y de horror leve, mostrando las amplias posibilidades de este universo. Porque a no olvidar, este es un mundo donde vive Agatha pero también Ironman, Hulk, Thor y un largo etcétera.
THE OLD MAN (serie) creada por Robert Levine y Jonathan E. Steinberg, con Jeff Bridges, John Lithgow, Bill Heck. En Disney+.
-La primera temporada fue una sorpresa, una serie de espías protagonizada por dos leyendas de Hollywood que lejos de la pasividad de la tercera edad, se mostraban activos en una trama de espionaje global que tiene sin embargo implicancias privadas y personales: Bridges es un agente descarriado que se mantiene al margen del sistema y Lithgow, un jerarca de la CIA con un pasado en común con aquel. Esta nueva temporada los encuentra juntos, en plena misión, mientras reflexionan sobre su accidentado vínculo y la relación que mantienen con una tercera agente, tomada de rehén en Medio Oriente. La serie cruza con astucia el relato de espionaje clásico, con la mirada sobre la geopolítica norteamericana, pero principalmente sobre estos dos veteranos con deudas pendientes del pasado, y la muerte que parece venir a buscarlos en cualquier momento. Serie fuera de tiempo, se permite reposos y descansos, entre la adrenalina de la acción, y el comienzo de esta segunda temporada apostó decididamente por bajar la tensión y explorar mucho más la psicología de los personajes. Obviamente, Bridges y Lithgow hacen el resto y llenan con su inmensa presencia cada plano en el que aparecen.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión