El Astillero Contessi realizó la botadura de su embarcación 153
Se trata de la “Gino V”, construido para la familia Vestuti-Eliceche. Es el primer buque finalizado en la nueva nave industrial del astillero.
El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. celebró su botadura número 153 con la entrega del buque Gino V en una ceremonia realizada hoy en sus instalaciones del Puerto. Este moderno barco pesquero, construido para la familia Vestuti-Eliceche, marca “el primer buque finalizado en la nueva nave industrial del astillero y completa una trilogía de embarcaciones para una de las familias armadoras más emblemáticas del puerto de Rawson”, se indicó.
El Gino V es el tercer buque que el Astillero Contessi construye para la familia Vestuti-Eliceche, consolidando una relación de más de dos décadas iniciada en 2001 con la botadura del Don Giuliano, seguida por el Franco José en 2016. Este nuevo buque rinde homenaje a los tres hijos de la familia, protagonistas actuales de la actividad pesquera.
“El 70% de la flota costera con permisos nacionales que opera en Rawson salió de estas mismas gradas”, destacó Domingo Contessi, presidente del astillero, subrayando la importancia de esta alianza para la renovación de la flota pesquera y la generación de empleo.
El Gino V es un buque versátil y avanzado, diseñado con doble cubierta, proa invertida, hélice de proa y cabina de aluminio naval. Sus espacios interiores y un completo parque de pesca hidráulico, con planta de clasificado en acero inoxidable, pozo de carga y cintas automáticas, “le permiten operar eficientemente tanto en la pesca de langostino como de otras especies en aguas nacionales, garantizando un mejor tratamiento del recurso”.
La ceremonia también fue un espacio para abordar los desafíos de la industria pesquera. Contessi reflexionó sobre la crisis del sector, afirmando que “el langostino que conocíamos, que generó tanta riqueza... ha muerto. Ya no existe más”. Instó a “resetear” el sector mediante el diálogo y el consenso, adaptándose a una nueva realidad de mercado con menores ingresos, pero con potencial para sostener exportaciones y empleos.
“Debemos resetear a este sector y recuperar el equilibrio evitando costos distorsionados y esto hay que hacerlo sobre la base de números verdaderos y del diálogo”, afirmó, reclamando además una rebaja en los derechos de exportación de productos ictícolas.
Giuliano Vestuti, en representación de la empresa armadora, destacó el esfuerzo y la pasión detrás del Gino V, agradeciendo a los trabajadores del astillero, a su familia y a los empleados de su empresa, con una mención especial a la memoria de Federico Contessi. Por su parte, Contessi señaló que aún quedan dos buques gemelos por entregar antes de fin de año, aunque expresó preocupación por la falta de nuevos contratos en los últimos 18 meses. Sin embargo, prometió seguir adelante: “No bajaremos los brazos y seguiremos tratando de ‘inventar’ trabajo”.
La celebración culminó con el tradicional estrellamiento de la botella de champagne contra el casco del Gino V por parte de las madrinas Gabriela Eliceche y Liliana Molina, marcando el deslizamiento del buque por primera vez en las aguas del Mar Argentino.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión