Causa contra barras de Aldosivi: suspendieron el juicio e indemnizaron a las víctimas
Se llegó un acuerdo por 18 millones de pesos. El abogado de los imputados dijo que se trabajó en un criterio de “justicia restaurativa”, ya que se trata de “un problema esencialmente patrimonial”.
La causa contra cinco barras de Aldosivi acusados de provocar disturbios, efectuar disparos e incendiar autos durante un incidente ocurrido hace dos años en el barrio San Martín finalmente no llegará a juicio, y se determinó una indemnización de 18 millones de pesos a favor de las víctimas.
El abogado Cristian Moix, representante de los barras, comentó en diálogo con la prensa que se trabajó en un criterio de “justicia restaurativa”, ya que se trata de “un problema esencialmente patrimonial, ya que los daños afectaron bienes materiales”.
El letrado aseguró que los hinchas “se vieron involucrados en un conflicto vecinal con otros hinchas del mismo club” y que el incidente comenzó cuando “un individuo vinculado a Alvarado, el otro club local, realizó una ráfaga de disparos, lo que generó una confusión entre los vecinos”.

Ante esto, y siempre según el testimonio del abogado, la situación derivó en “peleas que inicialmente fueron a puños, pero que escalaron con disparos de un grupo hacia otro, el incendio de dos vehículos y daños a un inmueble”. Por lo tanto, para Moix “se trata de un problema esencialmente patrimonial, ya que los daños afectaron bienes materiales”.
El abogado indicó que se planteó la posibilidad de una indemnización para las víctimas “ya que consideramos que llevar este caso a un juicio penal no resuelve el perjuicio económico”. Y explicó que el “criterio de justicia restaurativa es propio del sistema adversarial vigente. Buscamos no sólo justicia punitiva, sino también un resarcimiento económico y la pacificación social”.
En cuanto a la convivencia entre las partes involucradas durante estos años que duró el proceso, el abogado aseguró que “ha sido, en general, buena” y destacó que “se conocían de toda la vida”. Moix aclaró que “el incidente surgió en un contexto de confusión, pero desde entonces hemos trabajado para reparar la situación de la mejor manera posible, siempre con el objetivo de promover la pacificación social y evitar que este tipo de conflictos se repitan”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión