Uno de cada tres despidos en Mar del Plata fue en el Estado: “Se lesionan las políticas públicas”
Durante el primer cuatrimestre, el 34% de las cesantías en la ciudad correspondieron a trabajadores del sector público. Claudia Rey, secretaria general de ATE, denunció el vaciamiento de organismos nacionales y criticó la ofensiva contra el derecho a huelga.
Los despidos en el sector estatal encabezaron las cifras de cesantías en Mar del Plata durante los primeros cuatro meses del año. Así lo reveló un informe del Ministerio de Trabajo correspondiente a la Región Octava, que indicó que el 34% de los despidos registrados en la ciudad afectaron a empleados del Estado.
“Es la realidad que venimos viviendo desde hace un año y medio con las políticas del Gobierno Nacional”, señaló a El Marplatense Claudia Rey, secretaria general de ATE Mar del Plata. “No es solamente el despido de estas trabajadoras y trabajadores, sino también cómo se lesionan las políticas públicas”, agregó.
Entre los organismos más golpeados se encuentran la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social (CDR), ANSES, y los hoteles de Chapadmalal.
Puede interesarte
“La SENAF ha pasado a bienes del Estado, que entendemos es el paso previo a liquidar el organismo. Lo mismo ocurre con los hoteles de Chapadmalal. La intención es el cierre, el desguace y poder garantizar en esos espacios el negocio del privado”, denunció.
Rey advirtió que los recortes también impactan directamente en la atención al público: “Al haber menos personal, la demanda también ha mermado porque han dejado de brindarse políticas. En ANSES, por ejemplo, ya no hay moratoria, ni créditos ni Progresar. Todo trámite se ve resentido”.
Por otra parte, la dirigente de ATE cuestionó la reciente disposición del Gobierno nacional que limita el derecho a huelga en servicios esenciales, estableciendo un piso del 75% de operatividad. “Es un manotazo más contra los derechos de nuestro pueblo. Afectar el derecho a huelga es afectar el derecho que tenemos los laburantes para reclamar”, afirmó.
Puede interesarte
“Te consideran esencial para que no puedas manifestarte, pero eso no se refleja en los salarios. Es una medida más del Gobierno para seguir ajustando y quitando derechos”, concluyó Rey.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión