• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Coronavirus

    Terapia intensiva: proponen crear un observatorio para tener "información transparente” en Mar del Plata

    07 de octubre de 2020 - 15:30
    Terapia intensiva: proponen crear un observatorio para tener "información transparente” en Mar del Plata
    Ads

    Desde el bloque de concejales de Acción Marplatense presentaron un proyecto de ordenanza para la creación de un Observatorio Sociosanitario del Covid-19 en el distrito de General Pueyrredon.

    “Necesitamos estadísticas confiables, reales y transparentes acerca de la evolución de las camas de terapia intensiva y la rotación de su ocupación. A la incertidumbre de la ciudadanía acerca de la duración y evolución de la pandemia, y la crisis económica que se profundiza, es intolerable agregarle confusión o información controversial acerca de las respuestas del sistema público y privado”,  afirmó la  edil, Paula Mantero.

    El observatorio tiene como objetivo principal obtener información clara, transparente y precisa de la situación sanitaria y la respuesta asistencial en la ciudad.

    “No puede haber dudas, es primordial que tengamos la información clara todos los días de cuántas camas UTI tenemos en cada nosocomio, y que esa información la tenga el gobierno municipal para tomar las decisiones que sean necesarias” insistió la concejal opositora, y agregó que “por ese motivo proponemos que el observatorio tenga un dispositivo de auditoría de las camas ocupadas en instituciones públicas y privadas. Cada institución tendrá que volcar la información cada 24 horas en un tablero de control, y eventualmente se realizarán auditorías presenciales.

    El observatorio propuesto tiene como función monitorear la evolución respecto a la demanda asistencial y respuesta sanitaria, incluyendo la ocupación y rotación de camas de terapia intensiva, ocupación de respiradores y disponibilidad de personal profesional especializado en terapia intensiva. Lo integrarían representantes del ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Sociedad Marplatense de Infectología.

    “Lo único que nos faltaba es que en este contexto de crisis sanitaria y económica, los responsables de la política local se peleen por la información, que la manipulen o que no podamos saber cuántas camas UTI tiene Mar del Plata disponibles para atender el Covid. Los marplatenses y batanenses modifican su conducta de acuerdo a la información, y tienen derecho a confiar y a tener datos transparentes”, finalizó Mantero.

    Durante el pasado fin de semana, un caso de Covid-19 provocó un duro “contrapunto” entre el municipio y el gobierno bonaerense luego de que se viralizara un audio del intendente Guillermo Montenegro, horas después de que un hombre fuera trasladado en un avión sanitario a un sanatorio porteño por un supuesto colapso sanitario en el distrito de General Pueyrredon.

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3290 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo