Suba de tasas municipales: “Los aumentos van a ser más fuertes de lo que se está diciendo”
La concejal de Unión por la Patria, Virginia Sívori, cuestionó la suba de tasas aprobada por el oficialismo en el Concejo Deliberante y remarcó que por la fórmula que se aplica en la Tasa de Servicios Urbanos los vecinos no sólo “van a recibir aumentos que ni siquiera van a comprender”, sino que “van a ser más fuertes de lo que se está diciendo”.
“En términos generales lo que vemos es un aprovechamiento de un caos macroeconómico y de cierta incertidumbre que tienen todas las familias. En ese contexto, nuestro intendente en vez de generar una estrategia de defensa, generó un problema más para esos vecinos”, manifestó Sívori.
En diálogo con El Marplatense, la concejal opositora cuestionó que el Gobierno municipal haya “implementado un aumento antes de que se vote, porque ya implementó el 120% que llegó en enero, y establece aumentos sin topearlos”.
En ese sentido, señaló que “sabemos que la tasa tiene una fórmula que en otras oportunidades ha generado el problema de que los aumentos son superiores a lo que se anuncia. Y en este caso, más allá de enero y febrero, el aumento va a ser mayor de lo que están diciendo”.
Además, la edil se refirió a la cláusula gatillo que contará el intendente para aumentar las tasas en relación a la inflación: “Le permite aumentar sin aclarar ninguna metodología, ni cuándo, ni de qué manera. Y no se obliga al Ejecutivo a informar esto con claridad ni antes de que suceda. Los vecinos van a recibir aumentos que ni siquiera van a comprender, pero van a ser más fuertes de lo que se está diciendo”.
Sívori se quejó también de la falta de diálogo y cómo el Ejecutivo no habilitó la discusión de manera más amplia: “No hubo un espacio donde pudiéramos conversar o proponer alguna metodología de actualización porque prácticamente no le dieron bolilla al tema. Ya tenían los votos, eso genera que se avance y no se escuchen cuestiones que son importantes”.
Se recuerda que además de la suba de tasas se avanzó sobre la denominada tasa vial, que se cobrará a quienes carguen combustible. Sívori destacó que los dueños de estaciones de servicio, que son quienes van a tener que cobrar el impuesto, “no están de acuerdo” y resaltó que esto va a “hacer que el combustible sea más caro que en los partidos vecinos, con lo que las empresas o los transportistas van a elegir cargar en otra ciudad y eso es un perjuicio para las estaciones de servicio”.
Y esto más allá “de que lo van a tener que pagar todos los vecinos, más allá de la capacidad contributiva que tengan o de los servicios que tengan en el barrio donde viven”.
Desde Acción Marplatense consideraron que la medida no es constitucional y en ese sentido Sívori señaló que “hay algunas experiencias en municipios no muy lejanos que han tenido problemas en la implementación. Hay fallos que dicen que es inconstitucional. Creo que si el Municipio va a tener problemas por una presentación judicial no va a aportar ninguna solución, sino que es un problema más”.