Recomendaciones para las altas temperaturas que atraviesan Mar del Plata y el país
Siempre se pone especial atención a las alertas por Olas de calor, emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y se busc la información adecuada para los cuidados necesarios de la salud y la de tu familia.
En estos días, diversas provincias, entre ellas Buenos Aires han mostrado la misma postal; el registro de altas temperaturas.
El doctor Pablo de la Colina, forma parte de l Sociedad Argentina de Pediatría y dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) para sugerir los cuidados para combatir altas temperaturas tanto en niños y adolescentes, como en adultos.
"Cuando hay temperaturas elevadas hay que cuidarse de las mismas y la exposición al sol evitarla por muchas horas", comenzó diciendo.
"La exposición de la piel al sol debe cuidarse sobre todo a los chicos menores de 2 años ", dijo.
"La hidratación mantiene el metabolismo y no hay que hacer ejercicios físicos en horarios pico. Siempre, bien temprano o a la tardecita y no estar al sol en horarios picos", agregó.
"La piel expuesta a rayos solares en días nublados es igual de nociva", expresó.
Para evitar un golpe de calor:
-Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
-Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
Evitá realizar actividad física intensa.
Con los más chicos:
Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
-Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
-Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
-Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
-Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
-En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
-Para el cuidado de tu salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).
Escuchá la nota completa: