• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Rambla: el municipio finalizó los trabajos de limpieza tras la pintada del expresidente Kirchner

    16 de diciembre de 2020 - 16:31
    Rambla: el municipio finalizó los trabajos de limpieza tras la pintada del expresidente Kirchner
    Ads

    La directora de Restauración de Monumentos Históricos del Partido de General Pueyrredon, Costanza Addiechi, afirmó que finalizaron las obras de limpieza en la Rambla marplatense tras la polémica pintada del expresidente Néstor Kirchner llevada adelante por una agrupación kirchnerista.

    En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3), la funcionaria de Guillermo Montenegro explicó que “tardaron bastante las autorizaciones. Se enviaron los informes a la Comisión Nacional de Monumentos para avanzar con autorizaciones para llevar adelante el procedimiento de intervención. Tuvimos varios intercambios de ideas hasta que se conformó el procedimiento final”.

    “Después el procedimiento, se transfirió a la Provincia para que nos autorizaran porque la Rambla es de ámbito provincial y después tuvimos la autorización del ámbito municipal para poder trabajar en este lugar”, añadió.

    Addiechi dijo que “a partir de recibir los permisos empezamos los trabajos y ya finalizaron. Las baldosas estaban muy impregnadas de pigmentos. Tardamos una semana en realizar la limpieza que se concretó con herramientas del ámbito municipal”.

    “Este conjunto urbanístico del arquitecto Alejandro Bustillo fue declarado Patrimonio Histórico Nacional por el decreto 349 de 1999”, dijo y precisó: “Incluye el Casino, Hotel Provincial, la rambla y, por supuesto, la plazoleta Armada Argentina que es donde encontramos las pintadas”.

    Para finalizar, Addiechi señaló que “respetamos cualquier tipo de manifestación u homenaje. Sin embargo, creemos que deben hacerse en los sitios adecuados. No se deben dañar los espacios que nos pertenecen a todos y que, como la Rambla Bristol, forman parte de la identidad marplatense” y reiteró que la intervención de la agrupación kirchnerista “no se trató de arte efímero”.

    Mientras tanto, los concejales aguarda que el gobierno de Axel Kicillof responda oficialmente la comunicación del cuerpo legislativo que busca saber sobre “la existencia o no de autorización” para emplazar sobre la Rambla una pintura con la figura del expresidente Néstor Kirchner.

    En ese sentido, los ediles de Vamos Juntos repudiaron la acción de una agrupación kirchnerista en el pasado mes de octubre y que "generó enormes daños sobre este emblemático espacio y cuya recuperación fue muy dificultosa".

    "La Rambla es uno de los símbolos más importantes de nuestra ciudad y es patrimonio histórico nacional. Un lugar que es de todos los argentinos y que debemos cuidar", enfatizaron los concejales del intendente Guillermo Montenegro.

    Y destacaron que “desde el municipio se está llevando adelante una gran tarea de recuperación de monumentos históricos". "Debemos ser los marplatenses los primeros en cuidar y proteger nuestros espacios públicos y promover dicho cuidado y respeto ente quienes habitamos nuestra ciudad y quienes la visitan", concluyeron.

    Tal como adelantó El Marplatense, se presentó una denuncia penal contra la directora del centro cultural “La Casa de Enfrente” y empleada del bloque de concejales del Frente de Todos, Brenda Benavante, por el presunto delito de “daño agravado” tras la polémica pintada realizada en la Rambla.

    Un grupo de jóvenes de la agrupación juvenil kirchnerista “Aluvión”, junto a artistas plásticos locales, organizaron una intervención recordatoria y compusieron hace pocos días una figura de grandes dimensiones del expresidente Néstor Kirchner en la Rambla.

    El hecho despertó durísimas críticas debido a que la pintura, ubicada a metros de las tradicionales esculturas de los lobos marinos, fue realizada en un lugar declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1999.

    "Quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes”, afirmó Brenda Benavante, integrante de Aluvión y directora del centro cultural “La Casa de Enfrente”.

    Benavente está nombrada como empleada de la concejal Virginia Sívori, en el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

    Tras la controvertida pintada, la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, sostuvo que “el patrimonio arquitectónico de la ciudad no puede ser vandalizado ni intervenido arbitrariamente; sino que la intervención de los mismos se debe dar en un marco de un plan de restauración o mantenimiento”.

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3290 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo