Opciones light para esta navidad
Como la mayoría de los alimentos que consumimos en este período tienen muchas calorías, especialistas en nutrición nos das algunas variantes para llevar una alimentación más saludable durante este festejo.
De acuerdo con la American Diabetes Association (ADA) los días festivos ofrecen la oportunidad de reunirse con parientes y amigos. Pero el enfásis en la comida durante las fiestas puede ser muy duro para las familias con diabetes y también un motivo de exceso en las porciones.
En líneas generales lo recomendable es servir un plato de vegetales crudos con una salsa o aderezo bajo en calorías o que tenga un par de pedacitos de queso bajo en grasa. Evitar los fritos y las comidas con muchas calorías.
Como las comidas altas en carbohidratos son las más abundantes durante esta fecha, es importante controlar los tamaños de las porciones. Si no se puede decidir entre una o dos comidas con carbohidratos, conviene tomar pequeñas porciones de varias comidas.
Lo ideal es mantener el consumo de carbohidratos como cualquier otro día regular.
Con respecto a los postres, la ADA sostiene que existen muchas maneras de alterar las recetas de los postres para que sean más saludables pero igual de deliciosos. Muchas veces, se puede reemplazar hasta media taza de azúcar en la receta con endulzantes aptos para cocinar como la sucralosa.
También se puede disminuir el azúcar y aumentar el uso de canela, nuez moscada, vainilla, y otros saborizantes.
Un consejo útil es reemplazar la mitad de la grasa en la receta con puré de manzana o puré de ciruelas para bebes en masitas de chocolate brownies, pasteles, o galletas.
Estas sugerencias ayudarán a que las recetas sean un poco más saludables.
La licenciada en Nutrición Graciela González ofrece algunas opciones de postres light para tener en cuenta, completan el menú, son creativos y lo más importante: ofrecen menos calorías.
Las sugerencias son:
- Postres de leche descremada de vainilla o chocolate light.
- Ensaladas de frutas con edulcorante.
- Frutas frescas como cerezas y uvas en copones de hielo.
- Helados bajos en calorías, solos o con frutas.
- Pinchos con frutas frescas pequeñas.
Calorías de la mesa dulce
A la hora de pensar en la mesa dulce, tener en cuenta las calorías que aportan algunos de los alimentos que habitualmente la integran:
- Pan dulce: 1 rebanada fina 380 calorías.
- Budín inglés con frutas o marmolado: 2 rodajas 420 calorías.
- Frutas secas: 1 puñadito 160 calorías.
- Garrapiñada: 1 puñadito 180 calorías.
- Maní con chocolate: 1 puñadito 220 calorías.
- Frutas deshidratadas: 3 unidades 140 calorías.
- Turrón: ½ unidad chica 220 calorías.