Notorio incremento de los siniestros fatales en la vía pública
La siniestralidad en lo que va de este 2017 vuelve arrojar números preocupantes en el escenario local. Para los especialistas, la compleja problemática está lejos de revertirse y es así que, en los primeros tres meses del año, casi que se duplica la cantidad de accidentes de tránsito con víctimas fatales respecto del mismo período del 2016.
Los datos que se manejan en la Fiscalía de Delitos Culposos, a los cuales tuvo acceso El Marplatense, revelan que en este primer trimestre hubo 37 siniestros viales con al menos un muerto, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando la cifra ascendía a los 23 hechos.
De la comparativa entre ambos períodos se desprende que el aumento en la fatalidad de los accidentes que tienen lugar en la vía pública es de aproximadamente un 161 por ciento, cerca del doble de los registros que se observaban durante los primeros meses de 2016.
Asimismo, al desmenuzar los números de este año, se percibe un alto índice de casos trágicos en las rutas, ya que de los 37 siniestros fatales, hubo 14 hechos que tuvieron lugar en los trayectos de los diversos caminos provinciales que conectan a Mar del Plata con otras localidades.
Al brindar su óptica sobre las cifras, uno de los responsables de la Fiscalía de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, reconoció en primera instancia una problemática "seria y persistente". "Lo primero que puede verse acá es un aumento. Esto puede marcar o no una tendencia", advirtió en diálogo con este medio.
El fiscal insistió en la necesidad de profundizar las "políticas públicas" para revertir el adverso panorama en materia de siniestralidad: "Nos hallamos frente a una epidemia pero la Justicia no es el órgano encargado de tratar esa epidemia. Nosotros sólo recibimos sus consecuencias. Siempre llegamos tarde, cuando las cosas ya sucedieron".
"No sé si se han aumentado los controles de prevención o si por lo menos se han realizado los controles de manera eficiente", apuntó, sobre los procedimientos que se llevan adelante, y continuó: "Este aumento en las cifras no es algo que me sorprenda. Vivimos en Argentina".
En este sentido, Cistoldi dijo que "hay que buscar hacer las infracciones ante las conductas que generan más riesgos": "Puede haber cinco millones de infracciones pero quizás no se están controlando los factores mas críticos. Hay que buscar políticas inteligentes".
"Las políticas que se aplican no son mejores que las que tienen lugar en otros ámbitos de la política en general, y la política en general no es mejor que el funcionamiento de nuestra sociedad", consideró, y graficó: "Si fuéramos todas personas que vivimos en Suiza, aunque hubiera malas políticas quizás nos comportaríamos mejor. Y si fuéramos todos suizos, y los políticos fueran argentinos, quizás viviríamos un poco mejor".
Al respecto, el fiscal aclaró que "no todo el problema es de la política" y enfatizó en la importancia de una mayor "concientización" por parte de la sociedad. "Hay muchos problemas que genéricamente se pueden sintetizar con un hábito de falta de cuidado y de toma de consciencia de que el manejo es algo riesgoso", explicó.
"El deber de manejo cuidadoso se transgrede con mucha frecuencia y de variadas formas", indicó, y ejemplificó: "Se ve con el alcohol a la noche y en las rutas, el exceso de velocidad, la violación de la prioridad de paso del vehículo o del peatón, el giro a la izquierda en avenidas, el manejo con celular, la somnolencia en la ruta".
"Esto es algo que nos marca como país, como sociedad. Tenemos que progresar y mejorar porque sino nos matamos unos a otros. Es simple", sintetizó el fiscal de Delitos Culposos, y concluyó: "Sería bueno que todos consideráramos que en determinadas condiciones todos podemos matar o podemos ser víctimas".