Murió Angela Barili de Tasca, una de las fundadoras de Abuelas en Mar del Plata
Abuelas de Plaza de Mayo anunció el fallecimiento a los 98 años de Angela Barili de Tasca, más conocida como “Angelita”, una de las referentes y fundadoras de la entidad en la ciudad que en 2006 pudo finalmente conocer a su nieto, Sebastián.
A través de las redes sociales de la entidad informaron que “Angela nació el 4 de mayo de 1925. Comenzó a trabajar muy joven y conoció a Bruno Tasca, quien sería su marido, en la reconocida Casa Grimoldi de Mar del Plata, donde llegó a ser jefa de sección. Renunció cuando nacieron sus hijas, Ana y Adriana, para dedicarse a su crianza”.
“Ambas hermanas, al terminar la secundaria, se fueron a estudiar a La Plata. En la facultad de Derecho, Adriana conoció a Gaspar Onofre Casado, se enamoró y comenzaron a militar. Al poco tiempo se enteraron de que un hijo venía en camino”, agregaron.
Al no recibir noticias de su hija embarazada, Angela denunció su desaparición y fue una de las fundadoras de la filial Abuelas de Mar del Plata.
Adriana Leonor Tasca fue secuestrada el 9 de diciembre de 1977, posiblemente en las cercanías de la Plaza Flores, en la ciudad de Buenos Aires, o en la ciudad de La Plata, embarazada de cinco meses. Su compañero había sido desaparecido dos días antes, tampoco se sabe si en La Plata o Buenos Aires. La joven fue vista en el centro clandestino “La Cacha”, Gaspar en la ESMA. Alrededor del 27 de marzo de 1978, Adriana dio a luz a un varón al que pensaba llamar José.
En enero de 2005 un joven escribió a Abuelas de Plaza de Mayo consultando si podía ser hijo de desaparecidos y en 2006 pudo confirmar que era el hijo de Adriana y Gaspar. Fue así que Angela se convirtió en la primera Abuela de esta ciudad en abrazar a su nieto.
La Abuela continuó buscando junto a sus compañeras a los nietos que faltan, incluido el hijo de la hermana de Gaspar, María Segunda Casado, también desaparecida.