“Mar del Plata es pesca y la pesca somos todos”
Lo indicó el dirigente de SICONARA, Daniel Flores. Participó junto a otros gremios y sectores de un encuentro en el que se analizó la situación del sector en la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2026/05/reunion_puerto.webp)
Tras una reunión de la Federación Marítima y Portuaria de la República Argentina (FeMPINRA), donde confluyeron gremios marítimos, portuarios y de actividades vinculadas en tierra, el dirigente de SICONARA, Daniel Flores, indicó que sirvió para unificar criterios sobre la situación del sector en Mar del Plata y reforzar la idea de que “la ciudad es pesca y la pesca somos todos”.
Del encuentro participaron integrantes del SOMU, SIMAPE, SICONARA, el Centro de Patrones de Pesca, SAON, SEMARA y el gremio de guincheros, entre otros sectores. Flores señaló a El Marplatense que uno de los ejes centrales abordados fue la seguridad a bordo de los buques.
En ese sentido, remarcó que el sector sindical sostendrá una postura firme: “El costo no lo paga el trabajador con la vida”. Y agregó que la actividad debe desarrollarse en condiciones adecuadas, ya que “vamos a seguir navegando para trabajar, no para arriesgar la vida”. En línea con esto, enfatizó que las embarcaciones deben cumplir estrictamente con las normativas vigentes: “Los barcos tienen que salir cumpliendo lo que dice la PNA, en todos sus aspectos, no solo con las tripulaciones, sino también con el sistema de gestión de seguridad”.
Otro de los puntos destacados fue la necesidad de avanzar en la trazabilidad de las capturas y en la transparencia salarial. Según indicó, el objetivo es optimizar los controles mediante herramientas tecnológicas: “Estamos buscando no solo monitorear todo lo que se descarga porque la tecnología está presente, solamente hay que cotejar datos”.
Con relación a las condiciones laborales, Flores sostuvo que se busca regularizar los esquemas salariales y dejar atrás mecanismos implementados en contextos de crisis. En ese sentido, afirmó que “los acuerdos que hubo en crisis se terminaron” y cuestionó la continuidad de sumas no remunerativas. “Hoy hay valores que eran no remunerativos que dejaron de tenerlos y entendemos que eso se tiene que discutir no unilateralmente sino como en una paritaria”, señaló.
Por último, advirtió sobre el impacto de los recortes en la cadena productiva y el valor agregado del sector. En esa línea, expresó que continuarán defendiendo las condiciones de trabajo y la actividad en su conjunto: “Apuntamos a seguir trabajando, porque la pesca crezca, pero últimamente el valor agregado que somos -no solo los proveedores, los embarcados y todo lo que es insumo- está recibiendo un recorte que no estamos dispuestos a hacer”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión