Las FARC pidieron perdón por los secuestros
Las FARC pidieron disculpas por el daño causado con los secuestros que realizaron con el fin de recaudar dinero para financiar su actividad durante el conflicto armado en Colombia.
A través de un comunicado con formato video enviado desde La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron "con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto" también causaron "un gran dolor con la retención de personas por razones económicas".
El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, manifestó que "tal conducta, aunque siempre tuvo un propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares".
En el comunicado, Márquez sostuvo que "Ha llegado la hora en la que todos los involucrados en el conflicto reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos resueltamente a garantizar el 'nunca más', pensando en el presente y en las generaciones futuras para que dentro de unos años vean en este acuerdo de paz el punto de partida de una nueva Colombia con felicidad y prosperidad".
Según expresaron, desde hace más de cuatro años que las FARC no realizan secuestros, y reiteró el compromiso asumido por la guerrilla de "no repetición", para que "dichas prácticas queden sepultadas para siempre con la guerra que culmina".
Para finalizar, la organización invitó a los colombianos "a construir la paz cada día y a trabajar mancomunadamente para que el principio de la no violencia florezca en el comportamiento cotidiano".