“La pesca en Argentina no enfrenta un problema de rentabilidad, sino de supervivencia”
El senador nacional Maximiliano Abad se reunió hoy con referentes del sector, especialmente los relacionados con los fresqueros. Entre otros puntos, pidieron mejorar las condiciones de competitividad de las exportaciones.
Representantes de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT) realizaron un análisis de la situación que atraviesan, la cual consideraron crítica, en un nuevo encuentro con el senador nacional Maximiliano Abad, quien se comprometió a llevar el tema a la Legislatura nacional.
Entre los puntos críticos señalados, se destacó la necesidad de mejorar las condiciones de competitividad de las exportaciones pesqueras. Se plantearon propuestas en torno a la desregulación, la simplificación de los procesos administrativos, y la reducción de costos logísticos y fiscales que afectan la rentabilidad del sector fresquero.
La carga tributaria, los costos portuarios, y las demoras en las cadenas de pagos y reintegros figuran entre los factores que actualmente limitan el acceso sostenido a mercados internacionales.
Puede interesarte
Otro eje central del encuentro fue el conflicto gremial que mantiene inactiva a gran parte de la flota fresquera (tiene 37.000 puestos de trabajo), situación que se traduce en pérdida de ingresos, incumplimiento de contratos y riesgo de continuidad operativa para muchas empresas.
Las partes coincidieron en que es imprescindible avanzar en una agenda común entre los distintos niveles del Estado y los actores del sistema pesquero, con foco en la sustentabilidad del recurso, el valor agregado en origen, y la preservación del entramado pyme como generador de empleo genuino y arraigo territorial.
Sobre la situación que atraviesa el sector fresquero, Abad consideró que “la pesca en Argentina no enfrenta un problema de rentabilidad, sino de supervivencia”, a la vez que se refirió a la pesca de langostino y señaló que el sector “merece soluciones rápidas porque necesitan salir a la campaña y sin eso, pierden todos: los trabajadores, el industrial, el empresario armador y el país que no recibirá divisas”.
Puede interesarte
Tras recordar que Mar del Plata tiene aproximadamente hoy 40 barcos que pescan el langostino y que la paralización complica la situación de 800 puestos de trabajo, Abad expresó que “en este tema también pusimos a trabajar a nuestro equipo, ya que tenemos que potenciar la cadena del fresco multiplicadora de empleo directo e indirecto, que además agrega valor a nuestra riqueza ictícola, y conlleva como resultado mayor el ingreso de divisas a nuestros país”.
“La situación es gravísima, pero sabemos dónde están las soluciones y el camino que debemos recorrer para llegar a ellas”, señaló el legislador a la vez que aseguró que desde el Congreso de la Nación, en la Legislatura Provincial, y también en el Concejo Deliberante “exigimos la declaración de emergencia en el sector fresquero de la pesca, que hoy enfrenta una tormenta perfecta que pone en riesgo su subsistencia”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión