La Fiscalía Federal presentó un amparo por recortes de personal
La Fiscalía Federal de Mar del Plata presentó en las últimas horas un amparo en la Justicia en el que le exige a la Procuraduria General de la Nación que habilite las instancias administrativas para poder realizar nombramientos y cubrir las numerosas vacantes que dificultan el avance de las causas.
El recurso fue impulsado este viernes por el fiscal Juan Manuel Pettigiani, quien insistió en la necesidad que implica el faltante de personal al reconocer que "se ha incrementado en un 300 por ciento el trabajo que enfrenta la fiscalía".
"Me encuentro como fiscal con el 50 por ciento de mi personal y no puedo efectuar los nombramientos por el impedimento de la actividad administrativa del Procurador, y por eso le pedimos al Juez Federal que, a través de la vía que corresponda, nos permita poder cubrir la demanda de personal que tenemos", fundamentó, en un mano a mano con El Marplatense.
El funcionario judicial dijo que se debió llegar esta instancia, después de no obtener respuestas ante los planteos elevados "en las instancias administrativas pertinentes", como la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal. "Le estamos pidiendo al juez federal que lo siente a la estructura de la Procuración y que se explique por qué no se permite cubrir las vacantes que la fiscalía tiene disponible", precisó.
"Lo que planteamos es que hasta tanto se produzcan las coberturas definitivas, se proceda a la contratación de personal para poder enfrentar la demanda de trabajo. Hace más de un año que planteamos esto y no obtuvimos respuesta", explicó.
Al puntualizar sobre el faltante de empleados, Pettigiani graficó que "se está atendiendo todo lo que son las investigaciones del sudeste de la Provincia con dos empleados solamente". "A partir de marzo la actividad se dividió en tres jueces unipersonales, y se ha incrementado notablemente lo que es el trabajo y la resolución de investigaciones, y a nosotros nos encuentra con una estructura bastante disminuida", advirtió.
En este sentido, el referente del Ministerio Público Fiscal recordó que no sólo se debe prestar atención a las víctimas ya que dijo que "con el crecimiento de las condenas también se incrementa su ejecución". "Hay que velar porque el cumplimiento de las penas se haga de la debida forma", instó.
"Se complica muchísimo la tarea y por eso planteamos el auxilio de la Justicia", dijo, y concluyó: "Estamos haciendo las cosas a un costo personal muy importante que me parece que no debería estarse dando si hubiéramos recibido el trato que merecemos".