La cúspide de las alergias llega de la mano de la primavera
Por Camila Barros Palma
A pesar de que las temperaturas aún no acompañan, oficialmente comenzó la primavera y con ella aparecen las preocupaciones por las tan desagradables alergias. A pesar de que se pueden padecer durante todo el año, en esta época se incrementan los casos producto del polen que circula en el aire.
Las alergias estacionales se suelen identificar como "un grupo de afecciones que pueden causar estornudos congestión, secreción nasal y picazón en los ojos son causadas por cosas de nuestro entorno como el hogar o el exterior", manifestó el médico infectólogo Alejandro Ferro.
Asimismo, aseguró que normalmente no afecta a todas las personas, pero cuando existe una alergia ambiental "el sistema inmunológico actúa como si fuera una sustancia dañina para el cuerpo y por esa razón se generan los síntomas".
Para entender cómo la primavera juega un rol fundamental en el incremento de los casos, en primer lugar hay que aclarar que hay personas que sufren estas reacciones durante todo el año, ya sea por ácaros de polvo, cucarachas, pelos de perro o gato, entre otros. No obstante, a partir de de la llegada de los días lindos donde hay un crecimiento de la vegetación y las flores muestran su mejor cara, se produce la polinización.
"Los niveles de polen en ambiente son totalmente variables, también hay algunos hongos que aparecen cuando el clima está húmedo. Hay un sitio web que pide el nivel de polen en Mar del Plata, que pueden ser de árboles, pastos o malezas", declaró el Doctor Ferro.
Con estas consideraciones, "el diagnóstico profundo de estas reacciones debe estar en manos de un alergista. A través de un estudio en la piel donde ponen gotitas de diferentes antígenos, hacen un pequeña escarificación y ven en un tiempo determinado cuál de las áreas que circundan a cada uno de los antígenos cambia de color o eritematosa", contó.
Ante esta situación, general mente "como tratamiento tenemos los antialérgicos orales que son excelentes y ya no causan el sueño o aturdimiento como en la primera parte. En el caso que este haya en mucha congestión y picazón de ojos también puede indicarse a algún este algún colirio o están los aerosoles nasales para aquellos pacientes que tienen fundamentalmente síntomas en la nariz", explicó.
Sin embargo, "el mejor tratamiento es conocer el alérgeno en la sustancia que está causando los síntomas y evitarla", concluyó.