• Mitre en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Inflación en Argentina: "Queda muy lejos de la realidad económica familiar”

    Lo aseguró Rodrigo Blanco, presidente de ISEPCI, tras el relevamiento que arrojó un incremento del 4,1% en el valor de los alimentos.

    20 de enero de 2025 | 07:14
    El relevamiento arrojó un incremento del 4,1% en el valor de los alimentos.
    El relevamiento arrojó un incremento del 4,1% en el valor de los alimentos.
    Ads

    Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el último mes del 2024 una familia necesitó más de 1 millón de pesos para no ser pobre. 

    Ads

    En consonancia, el índice de inflación de diciembre arrojó una cifra del 2,7%, una tendencia en baja que se viene repitiendo hace varios meses. 

    No obstante, la imagen que surge en las góndolas de Mar del Plata marca otra cosa. Rodrigo Blanco, presidente de ISEPCI, declaró en diálogo con El Marplatense que “el 2,7% queda bastante por debajo del 4,1% de inflación que hemos relevado. Lo que venimos planteando hace unos meses es que está desequilibrado el IPC porque queda muy lejos de la realidad económica familiar”. 

    Ads

    Por lo que “millones de familias hoy sus ingresos deben destinarlos a la compra de alimentos y el pago de servicios públicos con cuadros tarifarios que van aumentando progresivamente por una política de quita de subsidios del gobierno nacional”, aseguró. 

    Puede interesarte

      En esta línea, resaltó que los vecinos “no se ven perjudicados por la estacionalidad y que la situación afecta en gran medida a las familias de bajos ingresos porque tienen un sueldo por debajo de lo que se incrementa el precio de alimentos”. 

      Ads

      De modo que “la realidad es que cada mes tienen que achicarse porque afectan su capacidad de compra”, agregó. 

      Respecto a los próximos meses, reveló que “es complicado hacer pronósticos en la situación en la que estamos, pero lo que no vemos claramente es una abrupta baja de la inflación en alimentos. Se sostiene en números que oscilan entre el 3 y 4% mensual, el gobierno no pone una política que le ponga freno a la situación”. 

      “Lo más preocupante es que haya aumentos en alimentos que sean mayores al incremento de los ingresos porque es lo que lleva a la caída de capacidad adquisitiva, y por lo tanto del consumo”, concluyó.

      Ads
      Puede interesarte
        Temas
        • inflación
        AUTOR
        El Marplatense
        El Marplatense
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2026 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3682 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo