Gráfica Tucumán, la historia de una empresa familiar con más de dos décadas de experiencia
“Estamos liderando en el desarrollo de packaging para productos”, contó el empresario Guillermo Dauverne. La empresa además logró avances en el desarrollo de procesos ecológicos.
Con más de 25 años, Gráfica Tucumán es una empresa familiar que lidera el mercado en Mar del Plata a partir de su gran experiencia en el área pero, también, por diversos avances que incluyen procesos ecológicos en su producción. Reconocida por el Concejo Deliberante, que declaró de interés la trayectoria de la firma, su titular Guillermo Dauverne destacó la historia atravesada por los cambios y las actualizaciones: “Es un camino largo en el que se va aprendiendo”.
Según explicó Dauverne, la empresa “nació como una gráfica tradicional” y resaltó que “a través de viajes y experiencias, vimos que la imprenta, como tal, se terminaba. Decidimos enfocarnos en el producto, en el packaging. Fue una evolución natural, pero con mucho trabajo detrás”.
En diálogo con El Marplatense, el empresario destacó que los cambios en los procesos productivos se fueron dando con el tiempo y porque los clientes “lo iban pidiendo”. En ese sentido, aseguró que “decidimos dar ese paso incorporando maquinaria que trabaja libre de líquidos contaminantes y utilizando cartulinas. Es nuestro pequeño aporte, y está bueno”.

Las innovaciones llevaron a la empresa a tener que adquirir nuevos equipos, nuevas tecnologías. “Hoy por suerte estamos liderando en el desarrollo de packaging para productos. Es un proceso constante, pero lo llevamos con mucho esfuerzo”, explicó Dauverne.
Y su bien reconoció que “hubo cambios, pero no fueron vertiginosos”, el titular de Gráfica Tucumán destacó que “también hay mucho de artesanal en lo que hacemos. Ponemos mucho pulmón, muchas horas. Los cambios tecnológicos son como los teléfonos o las computadoras: los vas incorporando sin darte cuenta, son procesos inconscientes. No sufrimos tanto ese tema, fuimos para adelante y aprendiendo”.
La empresa cuenta entre sus clientes a los principales locales del rubro gastronómico de la ciudad, pero también realizan packaging para raquetas, pelotas, marcas diversas. “Hoy las empresas están muy preocupadas por la imagen, quieren la cajita perfecta para presentar sus productos. Nosotros nos enfocamos en tres o cuatro productos que venden bien y los desarrollamos con calidad”, aseguró.
Puede interesarte
Son tiempos también en los que la gente confía en Internet y las herramientas que allí encuentra, por lo que lógicamente genera también cambios en los hábitos de consumo. Sin embargo, Dauverne es claro a partir de la experiencia: “Impactar bien en el producto, que el diseño quede bien, hay que dejarlo en manos de quienes saben. Nosotros tratamos de que nos acerquen las ideas y las desarrollamos, pero no dejamos que metan mano”.
Como empresa familiar, Dauverne se relacionó con la gráfica desde joven. Sin embargo, no fue una imposición sino que es algo que le gusta: “No es que me fui metiendo, lo fui eligiendo. Tuve la posibilidad de trabajar en otros lugares, explorar diferentes campos. Primero decidió quedarse mi hermano, y después yo. Una empresa familiar no es fácil, menos en el contexto del país. Es una lucha, pero le ponemos el pecho, estamos contentos y avanzando”.
Mientras la empresa avanza, piensa en el futuro y en la continuación con las siguientes generaciones. “Ahora se vienen cambios más abruptos, se van a notar más. La idea es que la continúen, porque uno le da la vida al negocio. Es nuestra vida”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión