Golpe al narcotráfico: desarticularon distintos búnkers de droga distribuidos en Mar del Plata
La División Unidad Operativa Federal de Mar del Plata, con colaboración de un grupo de irrupción del GEOF, personal de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales, todas dependencias pertenecientes a la Agencia Regonal Federal MDP - BS. AS. SUR de la Policía Federal Argentina, llevaron a cabo una serie de allanamientos por Infracción a la ley 23737.
En horas de la tarde los efectivos federales irrumpieron en varios domicilios ubicados en los barrios Las Américas, Autódromo, Belgrano y Don Emilio, puntos calientes y con alto índice delictual de la ciudad de Mar del Plata. La investigación se inició durante el mes de febrero del corriente año, a raíz de una diligencia judicial ordenada por la Fiscalía de Estupefacientes del Departamento Judicial de Mar del Plata a cargo de la Dr. Leandro Favaro, quien encomendó que las pesquisas sean efectuadas por la División Unidad Operativa Federal. En virtud de lo acontecido el personal policial procedió a investigar varios domicilios emplazados en la zona oeste de la ciudad.
Los detectives federales durante los últimos tres meses realizaron tareas investigativas, obteniendo diversos registros fílmicos y fotográficos en distintos días y horarios, materializándose en continuos pasamanos entre compradores que acudían a los domicilios allanados, y los vendedores a cargo de estos. Gracias a la labor efectuada se logró documentar una gran cantidad de maniobras las cuales evidenciaban una clara infracción a la ley 23.737 (Ley nacional de Drogas).
Con el cúmulo de evidencia recolectada presentada ante la Justicia marplatense, el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, ordenó a la Policía Federal Argentina que concrete una serie de allanamientos en los barrios.
Según se pudo determinar extraoficialmente, uno de los puntos de venta investigados, estaba ubicado en el Barrio Autódromo, se trataba de un espacio al aire libre en cercanías de una zona rural, a donde los compradores arribaban en diferentes vehículos y de a pie, a los fines de comprar dosis de cocaína y marihuana, siendo que el lugar era difícil de investigar porque los vendedores prestaban atención sobre la presencia de personas ajenas a la zona, pero gracias al buen desempeño profesional y compromiso asumido por quienes llevaron adelante la investigación, no solo se pudo comprobar la maniobra delictual, sino también desarticularla.
Al momento del arribo de los uniformados, uno de los hombres que se encontraba en el lugar efectuó un disparo de arma de fuego, sin que se registrarán heridos, seguidamente el mismo se dio a la fuga a bordo de una motocicleta, descartando un revolver calibre 22 durante su huida, el cual fue secuestrado con su tambor completo y una vaina servida.
Asimismo se hallaban media docena de ocasionales compradores quienes fueron trasladados a sede policial para que presten declaración testimonial sobre los hechos ocurridos. Allí se secuestró más de cien dosis de cocaína listas para su comercialización.
Otros puntos relacionados con la causa, ubicados en cercanías de calle Vertiz al 10.000 y Arana y Goiri al 10.400, uno de ellos fue allanado contando con la presencia del Grupo Especial GEOF, ya que el mismo se trataba de una vivienda tipo búnker que poseía una serie de puertas con rejas reforzadas en su acceso, diseñadas para dificultar el ingreso del personal policial, en ambos domicilios los efectivos efectuaron el secuestro aproximado de ciento cincuenta gramos de cogollos de marihuana.
Y por último se allanó una finca donde se concretó uno de los hallazgos más importantes en lo que va del año en materia de secuestro de estupefacientes, la Policia Federal incauto tres ladrillos compactos de cocaína de máxima pureza, a razón de 1 Kilogramo cada uno, valuado en más de veinte millones de pesos, elementos de corte y estiramiento, balanzas digitales, teléfonos celulares, moneda de curso legal nacional y dólares estadounidenses, dos armas de fuego, municiones de distintos calibres y la detención de un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, quienes por disposición de la judicatura actuante, fueron trasladadas y alojadas en la sede local de la D.U.O.F. Mar Del Plata.