• Mitre en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Exportadores pesqueros rechazan una medida del Consejo Federal que favorece a buques congeladores

    Denuncian que traspasar cupos de merluza hacia barcos de gran escala destruirá puestos laborales, la producción industrial bonaerense y la competitividad internacional.

    17 de abril de 2026 - 21:32
    Cuestionaron que las decisiones de manejo del recurso pesquero no contemplen a la cadena productiva.
    Cuestionaron que las decisiones de manejo del recurso pesquero no contemplen a la cadena productiva.
    Ads

    La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT) expresó su rechazo al proyecto en debate en el Consejo Federal Pesquero que promueve la transferencia definitiva de merluza común desde buques fresqueros hacia buques congeladores, al considerar que la medida afectaría el abastecimiento industrial, el empleo y las exportaciones.

    Ads

    Desde la entidad señalaron que la iniciativa “promueve y facilita la transferencia definitiva de merluza común de buques fresqueros en beneficio de buques congeladores” y advirtieron que “su instrumentación limitará en gran medida el abastecimiento de las industrias marplatenses, afectando los procesos productivos, las fuentes de empleo y las exportaciones”.

    En ese sentido, destacaron que se trata de un sector compuesto mayormente por pequeñas y medianas empresas intensivas en mano de obra, con capacidad para generar valor agregado a través del procesamiento en plantas en tierra. “El proceso industrial en plantas en tierra puede representar una importante fuente de empleo y valor de nuestros productos exportables”, indicaron, aunque remarcaron que su desarrollo depende de políticas públicas adecuadas.

    Ads
    Puede interesarte

      Asimismo, cuestionaron que las decisiones de manejo del recurso pesquero no contemplen a la cadena productiva: “En forma reiterada las medidas de manejo del recurso pesquero no toman en cuenta a la cadena de producción que se desarrolla en las distintas ciudades costeras”.

      CAFREXPORT advirtió además que la iniciativa podría consolidar una redistribución “permanente” de cuotas hasta 2039 en favor de buques congeladores, lo que implicaría una pérdida irreversible de materia prima para la industria en tierra. “Al consolidar esta pérdida de forma irreversible, el Estado destruye la capacidad instalada de las plantas en tierra”, afirmaron, y alertaron sobre el riesgo de cierre definitivo de establecimientos.

      Ads

      El documento también señala que el sector atraviesa un contexto adverso, con aumento de costos logísticos y demoras en la devolución de créditos por parte del Estado. “De esta manera es imposible ser competitivos en el mercado internacional”, sostuvieron, y calificaron la situación como “asfixiante”.

      Puede interesarte

        Finalmente, la cámara manifestó su apoyo a las entidades que representan a la flota fresquera y reiteró su postura: “Reiteramos nuestro rechazo al proyecto que promueve la transferencia definitiva de merluza común de buques fresqueros a buques congeladores”, al tiempo que instaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a desarrollar políticas que acompañen al sector.

        Ads
        Temas
        • Pesca
        • Exportadores pesqueros
        • Consejo Federal Pesquero
        AUTOR
        El Marplatense
        El Marplatense
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2026 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3633 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo