Estados Unidos sancionó a un buque potero chino por esclavitud y violencia a bordo
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó la incautación de todos los productos capturados por el Zhen Fa 7, un barco potero chino que operó en el Atlántico Sur hasta el 16 de junio pasado.
El Zhen Fa 7 operó durante los últimos 13 años en aguas del Pacífico Sur, frente a Ecuador, Perú y Chile, y en el Atlántico Sur, frente a la Patagonia argentina. Según la Unidad de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., se identificaron múltiples indicadores de trabajo forzoso en sus operaciones, conforme a criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Estados Unidos tiene normas para la importación y algunas tienen que ver con prohibir productos que tengan que ver con la pesca ilegal o de abuso de derechos humanos”, explicó Milko Schvartzman, experto en pesca ilegal del Círculo de Políticas Ambientales y uno de los denunciantes del caso. Según señaló, la orden de incautación está respaldada por pruebas y se trata de una decisión “bastante excepcional”.
Puede interesarte
Uno de los casos más resonantes vinculados a este buque es el de Daniel Aritonang, un marinero indonesio que murió tras enfermarse a bordo por una pésima alimentación y no ser desembarcado a tiempo. Fue bajado de urgencia en Montevideo y falleció al día siguiente. El hecho fue revelado por una investigación del medio Outlaw Ocean.
“Esta sanción del Zhen Fa 7 es muy importante porque demuestra cómo algunos puertos son cómplices, como el de Montevideo. La Argentina debería ratificar el acuerdo de la OMC y así tendríamos menos de estos casos”, agregó Schvartzman.
En paralelo, en el ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI) se alcanzó un tratado clave para la seguridad de pescadores y buques pesqueros, aún pendiente de entrada en vigor. Aunque el Congreso argentino ya aprobó los acuerdos, siguen sin ser ratificados por el Poder Ejecutivo, pese a que el país es uno de los más afectados por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Fuente: TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión