El papa León XIV denunció violaciones a la libertad de prensa
Fue en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, durante el rezo del Regina Caeli en el Vaticano.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/papa_leon_xiv.jpg)
El sumo pontífice advirtió este domingo sobre las reiteradas vulneraciones a la libertad de prensa en distintas partes del mundo y recordó a los periodistas que han sido víctimas de conflictos armados y situaciones de violencia.
Desde la ventana del Palacio Apostólico, durante el rezo del Regina Caeli —que reemplaza al Ángelus en el período pascual—, el pontífice señaló que este derecho fundamental “es a menudo violado, a veces de manera flagrante y otras de forma más oculta”, en referencia a la jornada promovida por la Unesco.
En ese contexto, también hizo mención a “los numerosos periodistas y reporteros víctimas de las guerras y de la violencia” en todo el mundo, al tiempo que remarcó la importancia de garantizar el ejercicio libre del periodismo.
Cada 3 de mayo, las Naciones Unidas conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, considerado un pilar esencial para la paz y la vigencia de los derechos humanos. Según el último informe de tendencias globales, que abarca el período 2022-2025, se registró el mayor retroceso en este ámbito desde 2012.
Por otra parte, León XIV recordó que mayo está tradicionalmente dedicado a la Virgen María y encomendó a su intercesión oraciones “por la comunión en la Iglesia” y “por la paz en el mundo”, ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Fuente: Infobae

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión