• Mitre en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Mundo

    El chavismo liberó a más de 300 detenidos tras las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro

    Un centenar quedaron en libertad en las últimas 72 horas. El resto había salido de prisión a fines de noviembre.

    13 de diciembre de 2024 | 09:13
    Nicolás Maduro jurará el 10 de enero para un nuevo mandato
    Nicolás Maduro jurará el 10 de enero para un nuevo mandato
    Ads

    Más de 300 detenidos en las manifestaciones contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro quedaron en libertad. Lo anunció el gobierno chavista este jueves a menos de un mes de la jura para el próximo mandato.

    Ads

    El grupo forma parte de las más de 2400 personas detenidas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, que desató protestas con un balance de 28 muertos y casi 200 heridos.

    “En las últimas 72 horas (10, 11 y 12 de diciembre) se han producido 103 excarcelaciones, que se suman a 225 cautelares otorgadas el pasado 26 de noviembre”, informó un comunicado de la vicepresidencia de Seguridad, que encabeza el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

    Ads

    “Tales medidas se realizan atención en a la solicitud que hizo el presidente Nicolás Maduro (...) de revisar todas las causas concernientes a hechos de violencia y delitos cometidos en el marco de la elección del 28 de julio”, agregó.

    Hay más de un centenar de adolescentes detenidos

    Los detenidos, incluidos más de un centenar de adolescentes, fueron acusados de “terrorismo” y llevados a cárceles de máxima seguridad.

    Ads

    Muchos fueron arrestados sin orden de captura. El gobierno habilitó canales para delatar sospechosos en lo que se llama “Operación Tun Tun”, en referencia al sonido del toque de puerta cuando llegan los oficiales.

    El gobierno responsabiliza a la oposición -a la que se refiere como “sectores fascistas y extremistas”- de “perturbar la paz de Venezuela”.

    Maduro apela a menudo a la “unión cívico-militar-policial” y neutralizó con fuerza las protestas, que perdió rápido poder de convocatoria en medio de un clima generalizado de miedo ante la oleada de arrestos.

    Ads

    El miércoles, la ONG especializada Foro Penal informó de la liberación de 18 personas, incluidos 12 adolescentes. La misma organización confirmó la excarcelación de 169 del primer grupo de 225 que anunciaron las autoridades.

    La oposición liderada por María Corina Machado, en la clandestinidad, asegura que su candidato Edmundo González Urrutia, ahora en el exilio, aplastó a Maduro en las elecciones con un 70% de los votos y para probarlo publicó copias de más del 80% de las actas que emiten las máquinas de votación.

    El Consejo Nacional Electoral, acusado de servir a Maduro, asegura no obstante que el mandatario izquierdista se impuso con el 52% de los votos. Hasta la fecha no presentó el detalle del escrutinio como obligación la ley.

    La juramentación para el período presidencial 2025-2031 está prevista para el 10 de enero.

    Fuente: TN. 

    AUTOR
    El Marplatense
    El Marplatense
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2026 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3681 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo