Destacan los trabajos de prevención y concientización sobre el dengue
Desde la Región Sanitaria VIII se desprende un balance positivo de enero, luego de haber transito por un mes que no tuvo casos vinculados con el vector del dengue o el virus zika, a diferencia del panorama que se había presentado en años anteriores. "No hay una causa inminente para que pueda haber un caso autóctono", aseguraron".
En este sentido, uno de los referentes sanitarios, José Luis Capurro, destacó los trabajos realizados hasta la fecha en materia de concientización y prevención para que hoy la ciudad se encuentre en un escenario sin riesgo alguno de este tipo de enfermedades. "Los resultados están prácticamente a la vista. La gente se ha concientizado y tomó las medidas precautorias del caso", aseguró.
"Hasta ahora no hemos tenido novedades de presencia de los vectores en toda la región sanitaria VIII. Podemos estar tranquilos que no hay presencia del vector en la región, por lo que no hay una causa inminente para que pueda haber un caso autóctono", remarcó, y agregó: "Hemos tenido algunos sospechosos de gente que ha venido de Colombia o Centroamérica, que ha venido con la sintomatología pero fueron descartados.
Alacranes: "Siempre estuvieron acá en la zona"
En diálogo con El Marplatense, Capurro minimizó el revuelo que se levantó semanas atrás a partir de la picadura de alacranes: "Con los alacranes hubo un golpe de promoción de intranquilidad en la gente. Siempre estuvieron acá en la zona".
En este sentido, explicó que no la población no debe tener ningún temor a un riesgo mortal ya que la especie de alacrán que se encuentra en la región "no es venenosa". "Hay que evitar la acumulación de basura, tener corto el pasto y prolijos los fondos", indicó.
Tapiocas: "No hemos tenido más presencia"
Otro de los temas a los que hizo referencia fue a la reciente aparición de tapiocas en toda la costa atlántica. "Es una agua viva muy chiquita. Tuvimos varios reclamos semanas atrás pero no hemos tenido novedades de ningún caso particular", aseguró.
En este mismo sentido, desde la Región Sanitaria VIII aseguró que esta especie de medusa ya se "ha retirado" del mar de la ciudad y que ya no se registra su presencia.