Destacan la baja del delito en Mar del Plata
El titular de la Dirección Departamental de Investigaciones, Salvador Palmiero, destacó la baja de los delitos en Mar del Plata y el trabajo que realizan los diferentes gabinetes de investigaciones.
“Hace menos de un año, se conformó un Gabinete de Delitos de Robos Calificados que trabaja en forma mancomunada con el fiscal Mariano Moyano. A raíz de eso se comprometieron 15 hombres, los cuales fueron seleccionados muy bien para esta tarea”, explicó Palmiero en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.
Además, detalló que “el delito que prosperaba en mayor cantidad es el robo calificado y por ende el homicidio en ocasión de robo calificado. La creación de este Gabinete, ha dado grandes resultados y llevó a la reducción del delito. En las comparaciones estadísticas entre el año pasado y lo que va de este año, en un 50%, y en homicidio también”.
En relación al funcionamiento de la dependencia, Palmiero explicó que “se caracteriza por tener gabinetes muy bien focalizados en determinados delitos” y relató que “en el Gabinete de Homicidios, la persona que está a cargo lleva 18 años en la misma área y conoce muy bien la temática: de los 32 homicidios, hay esclarecidos 26, y no descarto que se esclarezcan el resto”. Además, funcionan el Gabinete de Delitos Sexuales o el de Búsqueda de menores, entre otros. “Están todos divididos en gabinetes y cada cual está abocado a su tarea específica”, amplió.
Por otra parte, el titular de la DDI señaló que cuentan con “los recursos necesarios” y “las oficinas están bien equipadas”. “No es poco lo que tengo, pero si pudiera tener más recursos humanos sería espectacular”, agregó.
A su vez, remarcó la importancia de “fortalecer lo que está y crear nuevos gabinetes, para no saturar los que ya existen”. “Cuando tengamos otros recursos, los equipos de comunicación, vehículos y demás, se va a mejorar lo que estamos haciendo ahora”, continúo.
“El personal se sigue capacitando, y reclutamos dentro de las filas de nuestra policía, al que está calificado”, remarcó Palmiero y recordó que “recientemente el Ministerio de Seguridad me ha dado once hombres nuevos con sus cursos de investigaciones, que los estamos preparando y adaptando a este nuevo desafío”.
Finalmente, destacó la importancia de “trabajar en la prevención” para evitar aumentos de los delitos. “Las entraderas se pueden evitar con mucha prevención y esclareciendo los hechos. Poniendo a disposición de la Justicia todo aquel que comete ese delito aberrante, va a desalentar al resto de los delincuentes, a querer cometerlos”, indicó el jefe de la DDI y añadió que ante los arrebatos y otros tipos de delitos se debe “tener la gente en la calle haciendo prevención”.