Desocupación en Mar del Plata: "La cifra es alentadora, pero nos obliga a seguir trabajando"
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) haya dado a conocer que el número de desocupados en Mar del Plata se redujo al 4,9% -16 mil- en el primer trimestre del año, el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli, destacó que no tuvieron "planes especiales nacionales, lo que demuestra el esfuerzo puesto".
En ese marco, Cónsoli dijo en comunicación con El Marplatense: "Vemos que este 4,9% de desocupación en el primer trimestre de 2023 llega después de un 2022 que, si bien fue diferente en cuanto a la evolución, tuvo el mejor promedio de punta a punta en los últimos años. Esa cifra, que sabemos que surge en la temporada estival, es alentadora, pero nos obliga a seguir trabajando mucho más fuerte porque sabemos que tenemos casi 16 mil vecinos con problemas de empleo".
"Mar del Plata y Batán tienen un componente de empleo privado muy alto -más del 90%-, a diferencia de los otros conglomerados con los que se los compara. Tienden a ser ciudades capitales y sus alrededores tienen casi el doble de incidencia en empleo público, por lo que esto fue una mejora en el empleo privado, producto de la inversión que el sector privado hace", añadió.
"Buscamos acompañar y facilitar las habilitaciones que, de tardar meses, logramos que hoy se puedan generar en el día. También facilitamos la búsqueda de trabajo, a través de las oficinas de empleo y con las 10 escuelas de formación municipal. Por otra parte, la web de la Municipalidad fue de gran ayuda", indicó el secretario de Desarrollo Productivo.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 48,3%, 45% y 6,9% en el 1° trimestre de 2023, respectivamente https://t.co/FkPVAWVas1 pic.twitter.com/4b6ZXXuLQu— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 22, 2023
En cuanto a la cifra alcanzada, sostuvo que es "alentadora" porque muestra un efecto positivo de mejora, pero que te lleva a pensar que se debe "redoblar el esfuerzo para poder sostenerlo".
"Sabemos que el segundo trimestre no mantiene las cifras del primero, pero hay que destacar que no tuvimos planes especiales nacionales, lo que demuestra el esfuerzo puesto. Áreas como el Emtur, que durante todo el año promocionan la oferta turística de Mar del Plata, generan que hayamos tenido récord de turistas y son un factor importante para lograrlo", puntualizó el funcionario.
Al ser consultado por la situación de los barrios de Mar del Plata, manifestó: "Vamos un día fijo a la semana a cada una de las delegaciones -Chapadmalal, Batán, Sierra de los Padres, entre otras- para recibir y acompañar a los vecinos que tienen algún problema de empleo. Notamos una búsqueda de un refuerzo de empleo, más allá del trabajo tradicional, porque entendemos que la inflación generó una nueva categoría de trabajadores pobres, en términos técnicos".
"Para el primer empleo tenemos tanto programas que acompañan en la búsqueda, como programas de autoempleo, como pueden ser ´Mujeres Emprenden´, y para adultos más grandes, existe una extensión de tasas para quienes contraten personas de más de 45 años. Son dos colectivos que tenemos que reforzar porque la realidad económica nos empuja a buscar un segundo trabajo", concluyó.

:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2022/06/montenegro-consoli.jpg)