Decks: "Fueron muy pocas las adecuaciones que se han hecho, prácticamente nulas"
Tras haber finalizado el plazo para adecuar los decks a las nuevas normativas en Mar del Plata, alertan que las modificaciones no se llevaron a cabo como correspondía.
La prórroga para extender la readecuación venció el 27 de octubre pero pese a tener 180 días, los decks gastronómicos no mostraron muchos cambios y en ese sentido, se espera por una nueva extensión o la aplicación de sanciones como la desinstalación.
Sobre ello, el presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Diego Domingorena dialogó con El Marplatense y expresó: "Con respecto la última normativa que emitió el Consejo Deliberante en cuanto a los decks, hay cuestiones que no compartimos, como el tema de que se le permite techarlos, hacer cerramientos. Prácticamente terminan siendo como locales asentados en lo que es la acera. Sí estábamos de acuerdo con que tenían que disminuir las superficies y hacer algunas adecuaciones de seguridad, de seguridad pública, con el tránsito y con la accesibilidad".
"Respecto al plazo que pusieron desde el municipio, nos pareció lógico. Sí, nosotros tenemos la referencia de que son muy pocas las adecuaciones que se han hecho, prácticamente nulas, por lo menos en nuestro colegio. Son muy pocos los proyectos que se presentaron y uno de relevar lo que pasa en la calle se da cuenta que los que generan mayores inconvenientes no fueron modificados. Se venció el plazo y tampoco tenemos ninguna referencia de que el municipio haya actuado con el poder de policía que ordenaba esa normativa", dijo.
"El tema al que aluden los gastronómicos es a que faltan materiales pero eso no lo puedo certificar. Hubo algunos problemas con entregas hace unos días, pero está bastante normalizado. Lo que sabemos es que algunos gastronómicos dicen que con las modificaciones que se plantean se les reduce la superficie de tal manera que no resulta comercialmente viable y que por eso no lo han hecho", aclaró.
Y a modo de conclusión mencionó: "Nosotros siempre acompañamos el tema de los decks. En la época de la pandemia cuando se planteó, era para atender la demanda de los gastronómicos, porque estaban complicados para mantener la industria, los puestos de trabajo, pero con la condición de que terminada la pandemia se iban a desarmar y eso no ocurrió".