Crece la preocupación por los jubilados que no pueden acceder a las clínicas y medicamentos por IOMA
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2024/01/IOMA-3.jpg)
El conflicto con la obra social IOMA parece no tener fin y son miles los afiliados que denuncian no tener cobertura por la negativa de las clínicas a continuar con los convenios por falta de pago.
En este contexto, Sebastián Méndez, secretario de previsión del Sindicato de Trabajadores Municipales, manifestó: "Fuimos recibidos por Santiago González, el director de IOMA, y le trajimos la preocupación de esta gran problemática que están atravesando casi mil afiliados jubilados del sindicato de trabajadores Municipales, la falta de cobertura que se está gestando en tres clínicas de la ciudad".
Sobre la respuesta que recibieron, señaló que "que están trabajando, a través de un sistema de administración gerenciador, con las clínicas para llegar a una pronta respuesta. Por supuesto que no nos deja tranquilos, este plan de lucha que hoy instalamos va a continuar".
"Le vamos a dar un plazo razonable de una semana y no descartamos que esta medida se vaya acrecentando, dada la gran preocupación, la urgencia. En nuestro caso, por los jubilados que son los que más demanda tienen de la obra social", continuó.
Respecto a la posibilidad de tomar una acción judicial, declaró que "no descartamos ninguna medida, estamos analizando el fallo judicial, que le otorgó a la clínica la posibilidad de desprenderse del convenio, para ver qué podemos hacer. Se hará una presentación concreta y estaremos acompañando firmemente, siempre comprometidos con el acompañamiento a nuestros jubilados".
Asimismo, explicó que "también planteamos la problemática de los remedios. Desde IOMA acusan que esta liberación de precios del mercado hizo imposible afrontar el costo de algunos medicamentos, también están trabajando para luchar con eso, nos informaron".
Por otro lado, "desde la gobernación hubo una decisión de garantizar la cobertura de los medicamentos oncológicos y de enfermedades prolongadas. Así que vamos a seguir estos casos para ver cómo progresan y de qué manera podemos tener la estabilización del servicio", destacó.
Días atrás hubo una protesta de docentes por la misma situación, sobre la idea de unificar las luchas, concluyó que "son casi 86 mil los afiliados en Mar del Plata a esta obra social, por lo cual los distintos gremios y federaciones que nos nuclean estamos reuniéndonos para hacer más fuerte esta medida".
