Caso Lele Gatti: insisten en la recompensa de 4 millones por datos sobre el último implicado
La Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, renovó el alerta y la recompensa de $4.000.000 de pesos a quien ofrezca algún dato del paradero de Eduardo Maximiliano Urra Zapata, el cuarto implicado en el asesinato del DJ Lele Gatti.
"Información fehaciente que permita la localización y detención de URRA ZAPATA, EDUARDO MAXIMILIANO, DNI Nº 32.976.684, argentino, de 34 años, nacido el día 4 de abril de 1987", expresa la página del Ministerio de seguridad.
A Zapata, se le imputa haber brindado apoyo a los asaltantes desde un auto que fue captado por cámaras de seguridad en la zona de Roca y el Boulevard Marítimo al momento del crimen, cuando Gatti salía del bailable Mr Jones.
Las personas que quieran aportar la información, deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, ante la Unidad Funcional de Instrucción, Juicio y Ejecución N° 4 del Departamento Judicial Mar del Plata, Brown N° 2046 piso ocho o al teléfono 0223 4994700 interno 239/328/376.
Además se encuentra en funcionamiento el correo electrónico [email protected].
El monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas.
En enero de este año, fue capturado Maximiliano, en una vivienda del barrio Belisario Roldán, el tercer implicado en el asesinato del Dj y quien fue señalado como quien disparó el arma.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de PerDesBsAs (@personasdesaparecidasba)
EL CASO
Leandro "Lele" Gatti fue asesinado el 26 de septiembre del corriente al salir de su trabajo en Mr Jones y abordado por dos hombres donde uno le efectuó un disparo que causó su muerte.
La jueza Lucrecia Bustos, titular del Juzgado de Garantías 6 marplatense, resolvió que Luis Ytzcovich (27), quien admitió ser uno de los motochorros que asaltó a Gatti, y Fernando Romito (39), el jefe de seguridad del local "Mr. Jones" donde el joven trabajaba la madrugada del homicidio, continúen en prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán.
En dos resoluciones , la magistrada rechazó los pedidos realizados por las defensas particulares de Ytzcovich y Romito, quienes están imputados del delito de "homicidio en ocasión de robo".
En el caso de Ytzcovich, su abogado, Cristian Ford, había solicitado que fuera excarcelado o subsidiariamente beneficiado con un arresto domiciliario con monitoreo electrónico, y argumentó que el acusado no tiene antecedentes penales, que presenta supuestos problemas respiratorios y que se entregó voluntariamente en una seccional policial tras el crimen, por lo que consideró que no existirían riesgos procesales.
El planteo fue rechazado inicialmente por la fiscal de la causa, Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4, quien recordó que aún se encuentran prófugos otros dos imputados, José Maximiliano Vergara (35) y Eduardo Maximiliano Urra Zapata (34), "ambos amigos" de Ytzcovich, por lo que estimó que "en libertad intentará profugarse o no someterse al proceso".
En su resolución, la jueza coincidió en que "en caso de recuperar su libertad, el imputado pretenderá eludir la acción de la justicia o su sometimiento al proceso", y señaló que "si bien carece de antecedentes penales previos, la defensa no acreditó ninguna circunstancia excepcional que amerite que su encierro cautelar deba cesar".
Mientras que la defensa de Romito, a cargo de la abogada Paula Oviedo, había pedido por su parte una morigeración de la prisión preventiva, con un arresto domiciliario con monitoreo, por considerar que el hombre colaboró con la investigación y "resulta materialmente imposible" que "destruya, modifique, oculte, suprima o falsifique elementos de prueba o influya en el comportamiento de terceros vinculados al proceso".
La fiscal también se opuso en este caso y dijo que de "recuperar su libertad, intentará eludir el accionar de la justicia", al tiempo que subrayó que el excustodio del boliche ubicado en la zona de Playa Grande es "conocido" de Vergara, el prófugo acusado de disparar y herir mortalmente a la víctima.
Finalmente, la jueza rechazó también este planteo de morigeración porque entendió que existen riesgos procesales ya que el hombre podría intentar fugarse.
La resolución judicial valorada por la familia del joven asesinado, que había expresado su rechazo a la posibilidad de que ambos detenidos dejaran la cárcel.