Carlos Muñoz: “El trabajo planificado pudo terminar en el título”
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2019/12/img-20191208-wa0009164070333800017418.jpg)
El entrenador de Mar del Plata Club habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego de conseguir el primer puesto en el Torneo Oficial: “fue un año muy duro para el equipo”, resaltó.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2019/12/img-20191208-wa0009164070333800017418-1024x682.jpg)
Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
Mar del Plata Club, luego de 32 años se volvió a consagrar campeón del Torneo Oficial Femenino y le costó estar en un lugar absoluto de privilegio por el cuál luchó.
Lo hizo persiguiendo un proyecto que encabezó Carlos Muñoz como entrenador y luego de la victoria, el DT habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significó el partido del domingo, luego de un 3-1 el sábado que le daba cierta ventaja a sus dirigidas: “lo planteamos como si estuvieramos 0 a 0, pero en el inconsciente siempre está esa ventaja. Tratamos de plantear un partido similar al del sábado, pero no salieron las cosas como pensábamos y ellas encontraron un gol temprano”. A partir de ahí, empezaba otra realidad en cancha porque según definió: “el partido ya no pasaba por el hockey, sino por lo mental y creo que el penal que atajó Buquicchio fue un envión para nosotros”, dijo sobre la ejecución de Camila Palumbo que contuvo la arquera.
Tuvieron que ir a los penales australianos, algo que de por sí es difícil con definiciones siempre ajustadas, pero contó con el plus de anotar las 4 ejecuciones: “los penales los entrenamos durante la semana y también nos sirvió mucho los partidos del Top 6 que se definía por penales. Nosotros tenemos jugadoras que tiran muy bien naturalmente y tampoco les pesa”.
El proyecto llegó a su punto cúlmine, al objetivo deportivo que siempre debe acompañar el crecimiento: “llegué al club hace 3 años y había planteado una planificación a dos años para hacer algunos cambios de sistema, mejoras técnicas y una base para el juego que queríamos desarrollar. Es un club que tiene muchas bajas por jugadoras que se van a vivir o estudiar afuera, este año también sucedió”. Para superarse era necesario el compromiso y eso no faltó: “desde la pre-temporada veíamos que el equipo estaba bien y no habíamos ni empezado, hemos entrenado todo el año con 25 o 27 jugadoras, hubo una gran predisposición. A veces tenes que perder algunas finales para poder ganar alguna”.
Las lesiones y desilusiones formaron parte de la construcción del campeón porque tuvo que pasarlas…atravesarlas….superarlas hasta llegar adonde está hoy: “fue un año muy duro para el equipo, que se pudo reponer de golpes duros y desde lo psicológico nos pasaron muchas cosas”.
Como contrapartida a las lesiones como la de Maite Buquicchio que la sacò de la cancha toda la temporada, apareció la ratificación de Delfina Gerula que tenía su primera temporada como titular y lo hizo de buena forma: “Delfina tiene dos cosas claves, una es su habilidad y la otra es su cabeza porque no tiene problemas de estar todo el día entrenando, nos exige mucho como entrenador. Tiene muchas ganas de progresar, tiene una mentalidad de alto rendimiento”; definió Muñoz.
A veces el trabajo bien hecho no termina en un resultado deportivo concreto, pero siempre es lo que se anhela. Para el cuerpo técnico de Carlos Muñoz, su idea y su manera de trabajar, esta vez los llevó al objetivo: el campeonato. “Era algo que buscábamos, porque cuando hacés un trabajo y lo planificas como hicimos con Augusto Franchini, queríamos tener el resultado final”, sentenció.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión