Calculan que arribaron casi un 16% menos de micros que en la temporada pasada
Por el contexto económico y social, Mar del Plata no se arrimó a los elevados números de la temporada anterior y se notó en la Terminal de la ciudad. Según el delegado regional de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) local, Cristian Azcona, se registró una fuerte caída en los arribos en ómnibus, aunque aseguró que los turistas se inclinaron por viajar en auto o tren. A su vez, celebró que es el "tercer año sin accidentes" en la ruta bonaerense.
"Los números de diciembre y enero arrojan que llegaron un 15,63% menos que la temporada anterior, teniendo como parámetro que la pasada fue la mejor de los últimos diez años. Y aunque por el lado de los controles y fiscalizaciones estamos satisfechos, notamos que los ómnibus de larga distancia no completaban la capacidad. Nos llamó la atención, pero hubo menores retenciones que en la temporada pasada, y seguimos con los mismos números de fiscalización y control, tanto en ruta como en la Provincia", comentó en diálogo con Primera Tarde de Mitre (FM 103.7).
Y además, resaltó la importancia de que no hayan sufrido ningún accidente vial por tercer año consecutivo en la provincia de Buenos Aires.
"No nos influye que no circulen tantos micros. Tenemos una mirada de volcar el esfuerzo en las terminales y en la ruta, teniendo en cuenta que hace tres años teníamos un accidente cada 39 días y siempre con víctima fatales. Y a través de nuestro cuerpo médico, trabajamos además en el estado de los conductores, para lo que pusimos un esfuerzo mayúsculo", explicó.
Desde la CNRT se encargan de realizarle un test de alcoholemia, sustancias y diabetes a todos los conductores, previo al inicio del viaje. Por ejemplo, en algunos casos detectan medicamentos consumidos que pueden provocar somnolencia. "Trabajamos en el control de las unidades y los conductores, exigiéndole a las empresas que cumplan con sus horas de descanso. Es decir, que cada vez que lleguen a una terminal descansen doce horas hasta un nuevo viaje", destacó Azcona.
Asimismo, el titular de la CNRT local puntualizó en las nuevas modalidades de viaje por la que los turistas optaron en esta temporada. "En los fines de semana, Mar del Plata tiene un arribo importante y varias personas viajan en un solo vehículo o contratan combis, en vez de usar el transporte tradicional. Y lo mismo sucede con los trenes, donde sabemos que hasta abril los pasajes están vendidos", dijo.
Y luego de preponderar la función del Previaje, que ayudó "a la ciudad y otras localidades más chicas", adelantó que en la mañana del viernes hubo una afluencia de 735 vehículos por hora y al mediodía cerca de 850, con lo que consideró que "hay un recambio turístico muy importante" por quienes vienen en auto, pasan el fin de semana y regresan el domingo o lunes.