“Cada noche me espera algo desconocido en el escenario”
“Wainraich y los frustrados” es el espectáculo en el que el humorista reúne a varios personajes y le suma a un monólogo de actualidad, con su característico estilo. El show estará este sábado y domingo a las 22:30 en el Teatro Radio City.
Sebastián Wainraich empezó como productor y guionista de Fernando Peña, tanto en radio como en sus espectáculos teatrales. Además, fue conductor del programa Televisión Registrada (TVR), participó también en “Duro de domar” y “La Biblia y el Calefón”. Actualmente, está al frente del programa de radio “Metro y Medio”.
En teatro, su show “Wainraich y Los Frustrados” llenó totalmente el Teatro Maipo en cada una de sus presentaciones. En escena encarna tres personajes diferentes, cada uno con su propio humor, para terminar como él mismo, con un monólogo de stand up.
-¿Cómo surgieron estos personajes que presentás en el escenario?
A esta altura ya no sé cómo surgieron… Sólo sé que disfruto mucho haciéndolos. Son muy distintos entre sí. Obviamente pasan por la comedia, pero me interesa las historias que cuentan. Por un lado, está Miguel, que me parece muy simpático, pero tiene unas ideas espantosas. Tiene esa dualidad entre ser simpático y divertido, y tener esas ideas horribles. Después está Franklin Martínez, que quiso hacer algo en su vida, pero según él, por culpa de su madre nunca pudo. Es muy graciosa y neurótica la relación que tiene con su mamá. Y finalmente, Estela Tomati. Una señora mayor que ya está de vuelta y no le importa nada de la vida. Sin filtro. Resulta además de graciosa, aliviadora, porque dice lo que quiere. Y cierro la obra con un monólogo, que en cada función es distinta, ya que hay improvisación.
-¿Los personajes se fueron nutriendo con las reacciones del público?
Todas las noches siempre encuentro algo nuevo. Cambian algunas cosas de los textos, pero a veces también una actitud, un silencio, una forma de caminar. Cada personaje tiene su vestuario, su voz, su manera de caminar y de pensar. Y eso es todavía lo que me desafía y me gusta de la obra. Es salir al escenario haciendo una obra que me gusta, pero que además cada noche me espera algo que desconozco.
“El stand up es un género instalado en Argentina”
-Sos considerado uno de los pioneros del stand up. ¿Aunque tu espectáculo tiene otro formato, con personajes e incluye además stand up, cómo ves la evolución del género en Argentina?
No me considero pionero. Tal vez con Cómicos Stand Up (junto a Dan Breitman, Peto Menahem y Martín Rocco) fuimos los primeros en llegar a la calle Corrientes. A mí me gusta todo lo que pasa y hay un montón de gente buenísima trabajando. Me parece que ya es un género recontra instalado, con gente que trabaja muy bien y otros no tanto. Como en cualquier parte. Sospecho que el público ya lo recibió también y no se preguntan de qué se trata, sino que muchos ya compraron el género, lo van a ver y lo disfrutan.