Australia eligió a su senadora más joven: tiene 21 años y ganó contra todo pronóstico
Charlotte Walker hizo historia al convertirse en la senadora más joven de Australia, tras ser electa el mismo día que cumplió 21 años.
La joven militante del Partido Laborista logró un inesperado triunfo en el estado de Australia Meridional y ocupará uno de los seis escaños en disputa en la Cámara Alta.
Walker, exdirigente sindical, fue la tercera candidata de su partido en una boleta donde ese puesto rara vez resulta electo. Sin embargo, gracias al complejo sistema de voto por orden de preferencia, logró colarse en el Senado, pese a ser quien obtuvo la menor cantidad de votos entre los seis nuevos representantes de su distrito. Su mandato de seis años comenzará el 1° de julio.
“Quiero hacer un buen trabajo por los habitantes de Australia Meridional, pero también demostrarle a los jóvenes, y especialmente a las mujeres jóvenes, que esto es posible. Estoy muy emocionada: no mucha gente de mi edad tiene la oportunidad de ir a Canberra y participar activamente en las decisiones del país”.
Puede interesarte
Hasta ahora, el senador más joven de la historia había sido Jordon Steele-John, del Partido Verde, quien asumió en 2017 con 23 años. En tanto, el legislador federal más joven fue Wyatt Roy, elegido en 2010 con solo 20 años, aunque perdió su banca tras dos mandatos.
El avance de mujeres en el Parlamento australiano es una tendencia creciente. En esta elección, el oficialismo, liderado por el primer ministro Anthony Albanese, no solo evitó perder bancas, algo inédito desde 1966, sino que incrementó la representación femenina: el 57% de sus legisladores serán mujeres. Durante el primer mandato de Albanese, la cifra había sido del 52%.
Según el historiador político Frank Bongiorno, ese crecimiento responde tanto al impacto del sorpresivo vuelco electoral del 3 de mayo como a una estrategia de largo plazo: “El Partido Laborista viene trabajando desde 1994 con cuotas de género para aumentar la presencia femenina. Lo que hoy vemos es fruto de una transformación deliberada en un espacio que, durante décadas, fue dominado por hombres”.
Contra todo pronóstico, Walker se sumará ahora a ese cambio. Y con solo 21 años, se convierte en símbolo de una nueva generación que empieza a ocupar lugares de poder en Australia.
Fuente: Asociated Press
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión