ARA San Juan: Taiana junto a familiares descubrieron un monumento en homenaje a los tripulantes
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, participó en la Base Naval Mar del Plata del acto en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, al conmemorarse el sexto aniversario del naufragio del submarino ocurrido el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur. En la ceremonia se descubrió un monumento con placas que llevan los nombres de los 44 marinos y se realizó un oficio religioso en su memoria.
Al inicio del acto en la Base Naval Mar del Plata, familiares y autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral en el memorial que homenajea a los 44 tripulantes.
El monumento, dedicado a recordar y honrar la memoria de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, es una iniciativa del comando de la Fuerza de Submarinos y una decisión institucional de la Armada Argentina. Fue construido en el Museo de la Fuerza de Submarinos y ubicado sobre la Escollera Norte de Playa Grande, lindante a la Base Naval Mar del Plata, para que pueda acceder el público y tenga visibilidad desde la calle.
El diseño del monumento responde al concepto de unión entre la institución y los familiares de los tripulantes, a través del submarino. Por ello, se emplazó la hélice original de bronce que perteneció al submarino ARA “San Juan” hasta el año 1995, cuando fue reemplazada en el marco de las reparaciones generales realizadas en el Arsenal Naval Puerto Belgrano; posteriormente fue recuperada y trasladada a Mar del Plata. En la estructura de la base de la hélice, hay una leyenda que expresa: “En patrulla eterna”.
El monumento está constituido por una estructura de hormigón armado, soldadura de estructuras de acero, uniones estructurales con bulones y mampostería. Los materiales empleados para la construcción son acordes a la zona de emplazamiento, garantizando así la resistencia y duración de la estética utilizada.
Además, cuenta con una armadura de repartición simple de hormigón que hace referencia a la institución que preparó a la dotación de la unidad y a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber. También se colocaron dos mástiles metálicos donde se izará la bandera Argentina y el gallardete del submarino.
La construcción estuvo a cargo de personal de los destinos dependientes de la Fuerza de Submarinos, entre ellos se destacan la tripulación el Submarino ARA “Salta” y dotación de la Escuela de Submarinos; el personal del Arsenal Naval Mar del Plata; de la Base Naval Mar del Plata; del Arsenal Naval Puerto Belgrano; de la Intendencia Naval Mar del Plata; y del aviso ARA “Bahía Agradable”.