Uno de cada cuatro hogares marplatenses vive en pobreza multidimensional y el 29% está bajo la línea de pobreza
El último informe de “Mar del Plata Entre Todos” advierte sobre la persistencia de altos niveles de pobreza e indigencia en la ciudad. Más del 35% de los hogares registra múltiples carencias y la desigualdad de ingresos sigue siendo preocupante.
Un informe reciente elaborado por la iniciativa Mar del Plata Entre Todos junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) reveló datos alarmantes sobre la situación socioeconómica en el distrito: el 23,5% de los hogares marplatenses se encuentra en situación de pobreza multidimensional y el 28,9% está por debajo de la línea de pobreza según ingresos, mientras que el 3,3% vive en condiciones de indigencia.
La pobreza multidimensional no se limita a la falta de ingresos, sino que también contempla privaciones en áreas clave como salud, educación, vivienda, empleo, alimentación, acceso a servicios básicos y medioambiente. En este sentido, el informe detalla que:
El 52% de los hogares presenta al menos una carencia estructural.
El 35,1% tiene dos o más carencias simultáneas.
El 16,5% de los hogares padece tres o más carencias, un indicador de pobreza estructural.
Aunque se observa una leve mejora respecto a los peores momentos de la pandemia —cuando en 2020 la pobreza multidimensional alcanzó un pico del 28,1% y la pobreza por ingresos trepó al 41,1%— los niveles actuales siguen por encima de los registrados en 2018, cuando el indicador era del 18,7%.
“La pobreza estructural se sostiene en el tiempo y no logra ser revertida, incluso tras la reapertura económica post pandemia”, advierte el informe.
Además, la desigualdad de ingresos sigue siendo muy alta: el 10% más rico de los hogares en Mar del Plata-Batán gana 13,6 veces más que el 10% más pobre. Esta brecha, aunque menor al récord de 22 veces en 2021, evidencia una distribución de la riqueza aún profundamente desigual.
Otro dato preocupante tiene que ver con el retroceso de la política social como herramienta de contención: solo el 6,6% de los hogares recibe actualmente la Asignación Universal por Hijo, el valor más bajo de toda la serie. También cayó fuertemente el alcance de la Beca Progresar, que en 2024 llegó a apenas el 0,6% de los hogares.
Por su parte, el informe destaca un dato positivo: la proporción de población activa sin ingresos cayó del 17,4% en 2020 al 5,9% en 2024, y la desocupación ampliada descendió al 6,4%. Además, el ingreso laboral representa hoy el 97% del ingreso total familiar, lo que marca un retorno a la centralidad del empleo como fuente de sustento.
Sin embargo, el documento concluye que, pese a estas mejoras parciales en el mercado laboral, la pobreza y la vulnerabilidad social en Mar del Plata siguen siendo problemas estructurales de difícil reversión, especialmente en un contexto de alta inflación, bajo crecimiento y debilitamiento de las políticas públicas.
“Hoy, en Mar del Plata, 1 de cada 4 hogares es pobre de forma estructural o enfrenta múltiples privaciones. Resolver esto exige no solo políticas sociales, sino un modelo de desarrollo económico sostenible”, concluye el análisis.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión